Por: Patricia Ramírez 

Actualmente más de la mitad de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen acceso a un tratamiento, sin embargo, la población infantil sigue en riesgo, se informó en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

A nivel mundial en el año 2016, 37 millones de habitantes estaban infectados, una cifra 10 por ciento menor que en 2010; lo que representa una disminución en adultos.

En el este y sur de África están los países que más han logrado reducir las infecciones, incluso alcanzando hasta el 40 por ciento, sin embargo, los menores continúan en riesgo.

“El nivel de tratamiento para los niños está por debajo del que los adultos reciben. En África por ejemplo, el diagnóstico de la enfermedad para los menores es complejo ya que no siempre se les hacen las pruebas del virus al nacer y después no tienen acceso a ayuda médica”, aseguró el doctor Peter Ghys.

Por otra parte, se comunicó que existe información limitada sobre la infección en la comunidad LGBTTTI, pero que medicamentos como el Profilaxis de Prexposición o “PREP”, ayudan a prevenir y reducir el riesgo de contagio.