Por: Redacción

La pretensión del Gobierno Federal de disminuir el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en más del 30 por ciento para el próximo año, es contraria a la ley y afectará enormemente el desarrollo industrial y científico del país; por ello, al menos tendrían que asignarse los recursos etiquetados en el 2016, consideró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

En entrevista, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para que este rubro sea reconsiderado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“El Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo marca claramente en el sentido de que no se puede hacer un recorte en rubros que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó.

Ante ello, recalcó, los diputados federales deben estar conscientes de la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo industrial y científico de México, y asignar un presupuesto que permita detonar este sector.

Recordó que el pasado 18 de octubre, durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la que asistió el Director General de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Del Val Blanco, se presentaron diversas propuestas del monto que debería asignarse a la ciencia y la tecnología para el próximo año.

“El Legislativo debe estar consciente de cuál es la magnitud de la investigación en la educación superior y la dificultad de conformar la planta de investigadores que tiene la máxima casa de estudios, y que han pasado por toda clase de filtros y evaluaciones y, sobre todo, en procesos de renovación para las nuevas exigencias del país”.

Aceves Pastrana destacó que, en marzo pasado, la bancada de Morena propuso un Punto de Acuerdo para que la Presidencia de la República recortara su gasto de comunicación social, con el propósito de que no se disminuyera el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología.

“Es fundamental que le otorguemos el apoyo necesario al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, porque a esa institución le ha costado muchos años y esfuerzo estar a la altura del avance que requiere nuestro país en la materia”, concluyó.