Por: Redacción

En México “existen graves problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a las cuales se les destinan bastantes recursos”, por lo que es preciso que los profesionales en alimentación participen para resolverlos y trabajen en la prevención, señaló el doctor Samuel Coronel Núñez, secretario del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

Estos asuntos serán materia de la Cátedra Alimentación, Nutrición y Salud Dr. Javier Aranceta, que se realizará el 30 y 31 de mayo, de 9:30 a 16:00 horas, en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó en entrevista el docente del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Casa abierta al tiempo.

Durante el encuentro estarán a debate los retos en el área de la nutrición comunitaria y la prevención del sobrepeso y la obesidad, con énfasis en las cuestiones más acuciantes en México e Iberoamérica.

En el año 2007, la AMMFEN definió el campo profesional nutrición poblacional, antes denominado nutrición comunitaria, como “la aplicación de la nutriología en la salud pública, en el que las acciones prioritarias son identificar y evaluar complicaciones nutriológicas de grupos poblacionales, así como diseñar, organizar, implementar y evaluar programas en la materia, además de participar en el planteamiento de políticas de alimentación”.

El doctor Coronel Núñez indicó que la actividad tiene, entre otros propósitos, presentar la situación actual desde una perspectiva multidisciplinaria para promover que los alumnos y en general los profesionales en esta disciplina comprendan la problemática no solamente como un asunto de salud inmediata en el individuo, sino como un fenómeno social.

Pero también pretende impulsar la formación y desarrollo profesional en nutrición comunitaria en los ámbitos preventivo y en grupos de población, particularmente en los más vulnerables, dijo el responsable del cuerpo académico Investigación educativa en las licenciaturas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM.

El docente explicó que el encuentro fue organizado con uno de los especialistas más destacados en el tema en España y Europa, el doctor Javier Aranceta Bartrina, quien es un conocedor de la disciplina y cuya labor ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Grande Covian en 2007 y ha publicado más de 40 libros.

El doctor Aranceta Bartrina es responsable de la Unidad de Nutrición Comunitaria de la Subárea de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao y asesor del Programa de Nutrición del Gobierno Vasco, además de que preside la sección de ciencias de alimentación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y es director de la revista española Nutrición comunitaria.

En la actividad participarán expertos mexicanos como el doctor Adolfo Chávez Villasana, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y quien cuenta con más de 300 artículos, “además de que colaboró en el inicio de las encuestas de alimentación y nutrición en el medio rural”, subrayó.

Coronel Núñez indicó que también estará el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien ha trabajado por mucho tiempo en poblaciones indígenas, además del maestro Rafael Díaz García, presidente de la AMMFEN, la cual agrupa a 37 de las mejores universidades del país.

También asistirán la maestra Berenice Caballero Sánchez, académica de la Universidad de Guadalajara y vicepresidenta de la citada asociación; los doctores Norma Ramos Ibáñez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la Maestría en Medicina Social; Miriam Bertran Vilà, especialista en alimentación y cultura, de la Unidad Xochimilco, y Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, entre otros conferenciantes.

La actividad, apoyada por el Banco Santander, está dirigida a profesionales y estudiantes de licenciatura, quienes podrán asistir al encuentro con registrarse en: eventos.uam.mx/go/jaranceta

Los profesores que conforman el grupo coordinador del foro académico, además del doctor Samuel Coronel Núñez, son los maestros Díaz García y María Eugenia Vera, así como las doctoras Ramos Ibáñez y Claudia Radilla Vázquez.