Por: Redacción

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que las actitudes de discriminación, violencia, intolerancia y racismo, demeritan la cooperación, estabilidad y crecimiento, y provocan la injusta criminalización de las personas.

Lo anterior, dijo, “es la realidad en la nueva etapa de relación con Estados Unidos, en la que nuestros migrantes y, por ende, el pueblo de México, han sido catalogados como gente indeseable, afectando los valores y bienestar no sólo de ambas naciones, sino de toda Latinoamérica”.

“Son esos muros los que nos dividen, nos alejan y exacerban las diferencias entre los seres humanos”, manifestó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, durante una cena ofrecida por la Cámara de Diputados en honor a los miembros de la delegación argentina.

En el marco de la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, indicó que la convivencia internacional sólo se puede atender con responsabilidades compartidas y privilegiando el diálogo y entendimiento mutuo entre países, a efecto de contrarrestar la inseguridad, violencia, desigualdades socioeconómicas y la falta de oportunidades.

Resaltó que este 2017 se conmemora el 186 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que, sin duda, nos invita a pensar con visión de futuro y diseñar de manera conjunta el destino de América Latina.

La diputada Murguía Gutiérrez dijo que hoy nos encontramos frente a un orden mundial “cada vez más complejo y turbulento”, que requiere del acercamiento de naciones amigas.

Destacó que como pueblos hermanos compartimos el anhelo por construir la Patria Grande que soñaron nuestros libertadores y que heredamos con orgullo y responsabilidad las nuevas generaciones.

Conocemos la solidaridad y juntos hemos escrito capítulos valiosos de nuestra amistad, al abrir las puertas de nuestra casa para acoger a los hermanos que necesitaban un nuevo hogar e hicieron propia la búsqueda de un mejor México para todos, comentó.

Ambas naciones, sostuvo, “podemos ser quienes encabecemos los esfuerzos para acercar al Mercosur y a la Alianza del Pacífico como lo hicieran en su momento Alemania y Francia en la construcción de la Unión Europea”.

Ambas naciones conocemos los obstáculos para construir Estados democráticos y respetuosos de los derechos humanos, es por ello que debemos ser la voz de los que claman justicia, libertad, paz y prosperidad. “Debemos ser la voz para que los Estados velen por el bien común y generen inclusión y nuevas oportunidades económicas y sociales para todos”.

Al expresar su cordial bienvenida a los parlamentarios argentinos, hizo votos por que la reunión propicie un diálogo sincero y amistoso entre los Poderes Legislativos de las dos naciones. “Espero que su estancia en esta tierra y los trabajos con nuestro Congreso de la Unión sean una grata experiencia”.

“Tengo la certeza de que esta Reunión Interparlamentaria será de provecho para que los representantes y garantes de la voluntad popular, posicionen y promuevan los genuinos intereses de nuestras naciones”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Diputados deseó que la ocasión sirva para unir de nuevo nuestras manos y corazones en objetivos comunes y trabajar por acercar más a nuestros pueblos y sus representantes. Que sea el momento para pensar en nuestro legado y, sobre todo, para poner los cimientos de una América Latina lista para ocupar el sitio que le corresponde en el escenario internacional.