Por: Javier Bárcenas/

Con excepción de PRI y PVEM, los demás partidos políticos en San Lázaro cuestionaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, sobre actos de corrupción en la actual administración, destino de recursos, transparencia del gasto, crecimiento de la deuda y evasión fiscal.

En el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario de Hacienda habló ente los legisladores de la LXVI Legislatura en donde la diputada Sandra Paola González Castañeda de Morena, afirmó que la corrupción, en todas sus manifestaciones, es el principal cáncer que azota al país.

Agregó que la evasión fiscal cuesta al país 5 por ciento del PIB, la recaudación por ISR va a la baja desde 2015, y al final de 2017 se detectaron 70 mil empresas fantasma que han fracturado más de 900 mil millones de pesos. Además, se estima que “el 70 por ciento de usuarios de comprobantes fiscales apócrifos pertenecen al sector público, lo que deja al desnudo la corrupción en el gobierno”.

JOse Antonio González respondió que después de la Reforma Hacendaria la recaudación aumentó respecto al PIB, de 2.4 a 3.6 por ciento en cuanto a empresas, y de 2.6 a 3.5 en personas físicas.

Y advirtió que la evasión ha bajado de 2012 a la fecha, de 40 a 19 por ciento por ISR; del 39 a 16 por ciento, por concepto de IVA, y de 21 a 8 puntos porcentuales, respecto al IEPS.

El diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, acusó que la actual administración usó de manera discrecional los recursos presupuestales avalados por los legisladores.

“Es el gobierno más corrupto e ineficiente que ha tenido México; en 2017 se gastaron 400 mil millones de pesos (mdp) más de lo aprobado, o sea, más de mil mdp diarios”.

En respuesta, el secretario detalló que hay ingresos petroleros y tributarios llamados generales y se dirigen a gasto no programable y a aumentar las participaciones estatales, las cuales han aumentado de forma considerable, pues al principio de la administración se tenía un fondo de 494 mil mdp, mientras que hoy es de 800 mil mdp.

Por el PRI habló en tribuna el diputado Fernando Galindo Favela, quien cuestionó sobre las medidas por parte de Hacienda para abrir la información pública a la ciudadanía y cuál ha sido su alcance, qué otra información ofrece su institución a través de sus herramientas de transparencia adicional a la evolución del gasto y cómo pueden los ciudadanos tener elementos para evaluar los programas de gobierno.

González Anaya comentó que en el 2012 solo existía una sola plataforma con el avance trimestral del presupuesto y en datos abiertos solo se reportaba lo de la cuenta pública y existía una guía para explicar el tema. Por ello, se han abierto ocho nuevas plataformas para poder monitorear el presupuesto y el desempeño de los programas.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) indicó que la crisis económica global de 2008 provocó una caída considerable en el monto de las participaciones federales; por ende, estados y municipios recurrieron a opciones de financiamiento distintos, incrementando el nivel de su deuda, y en la mayoría de los casos esos recursos adicionales no se destinaron a inversión pública productiva.

El diputado del PT, diputado Alfredo Femat Bañuelos expresó su preocupación por la situación que viven 10 universidades públicas en el país y mencionó que la de Morelos lleva ya 14 días en huelga y próximamente la de Michoacán estará en la misma situación.

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) señaló que actualmente, a nivel federal, no se sabe cuántos fideicomisos públicos existen, cuál es el monto del recurso que disponen y quiénes son los beneficiarios.

El funcionario señaló que el propósito fundamental de los fideicomisos es permitir tener dinero de un ejercicio fiscal al siguiente, dedicarles los recursos y que se ejerzan de manera ordenada. Precisó que al 30 de junio, en el segundo informe trimestral, se reportan 338 fideicomisos, que tienen 731 mil millones de pesos, sin estructura orgánica a cargo de las dependencias y entidades.

Por el PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez señaló que se deben implementar medidas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan subsistir y crecer y recordó que la Reforma Hacendaria buscaba el crecimiento económico y quienes más ganaran más contribuyeran.

Finalmente González Anaya sostuvo que “reconociendo los retos, la economía es fuerte y sus finanzas públicas son sanas. Entregaremos buenas cuentas y bien las cuentas”.

Afirmó que “en este proceso de transición la economía del país se encuentra sólida”, gracias al trabajo conjunto entre Poderes, ya que la pluralidad de ideas nunca fue un obstáculo para alcanzar los mejores acuerdos para el presente y futuro de la nación.