Por: Patricia Ramírez/

Con el propósito atender al sector pesquero y acuícola nacional, Próspero Ibarra Otero, diputado de la Comisión de Pesca, se comprometió a elevar la acuacultura a rango constitucional y convertirla en pilar fundamental del crecimiento económico de México.

Durante una reunión con representantes de este sector, el legislador reconoció que se ha brindado un trato injusto a la industria pesquera por lo cual es necesario escuchar y servir en las necesidad e inquietudes que tengan para mejorar las vías de desarrollo.

Los demás diputados manifestaron la necesidad de reformar la acuacultura que actualmente es tendencia en el mundo, por lo cual, de ser necesario acudirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente por el tema del diésel marino.

“Los números no mienten, no hay competitividad en los precios actuales del diésel, lo sabemos, lo reconocemos, es una cuestión de sensibilidad y trabajo que se hace con Hacienda, para que destrabe el esquema y no se tenga que estar en la incertidumbre año con año, y el sector tenga seguridad del apoyo al diésel”, agregó Ibarra Otero.

En representación de los acuacultores de Sonora, Miguel Ángel Castro señaló la importancia de fortalecer a nivel mundial; del sector Camarón de Cultivo, Adrián Castro menifestó que que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables “es una aberración” porque considera a la acuacultura como industria, por lo que solicitó analizar y modificar.