Por: Redacción

Diputados y especialistas urgieron a crear un Registro Nacional de Cáncer en México, a fin de diseñar políticas públicas para prevenir y atender esa enfermedad, cuyo impacto económico ascendió a 56 mil 280 millones de pesos en 2014, equivalente al 16 por ciento del total del gasto federal en atención médica.

La repercusión en las finanzas públicas se agrava, ya que el 43 por ciento de las defunciones se registra en pacientes en edad productiva. El reto y preocupación es la sustentabilidad financiera no sólo para el país, sino a nivel internacional, por los costos hospitalarios, indicaron.

Durante el Foro Legislativo “Necesidades de la atención integral a pacientes con cáncer en México. Un abordaje económico, clínico y social”, organizado por las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Cancerología (INcan) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, se resaltó que el norte del país registra el mayor número de casos, casi el triple en comparación con el sur, pero es en éste donde se registra la más alta mortalidad.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que atender este padecimiento en México es medular por el gasto del Estado y por la inversión que se necesita para lograr resultados, ya sea en impulsar la investigación, aplicar medidas preventivas o difundir información de que “el cáncer es curable y prevenible”.

Destacó la relevancia de que la Cámara de Diputados traduzca su trabajo parlamentario en que “el recurso en salud no tenga ni un sólo peso menos que este año. Esa es la lucha que tenemos y en lo que nos hemos puesto de acuerdo”.

Aseveró que la única bandera de la Comisión de Salud es blanca y se tiene que convertir en resultados, en inversión y en apoyo a todas las instituciones y personas que, sin fin de lucro, apoyan a los pacientes de cáncer, quienes necesitan de los diputados y de los médicos. Estos deben entender que los pacientes tienen todas las esperanzas de recibir su tratamiento y que el Seguro Popular, al igual que el IMSS e ISSSTE, cuenten con el presupuesto requerido para atenderlos.

Al participar, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), apuntó que el cáncer en México es un problema de salud pública que requiere de esfuerzos conjuntos, para lograr la atención integral de los pacientes.

Refirió que es un reto visibilizar el cáncer de pulmón. Lo padecen miles de mujeres pobres y en alta marginación, en zonas indígenas y rurales alejadas, que nunca fumaron. La utilización de leña en la elaboración de sus alimentos y la inhalación continua de los gases del anafre, las afecta de manera irreversible, cuando sólo se dedicaron en su vida a atender las labores domésticas de su casa.

Informó que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se etiquetarán recursos para la atención, prevención, campañas de sensibilización e investigación de cáncer de ovario, tercero en incidencia en las mexicanas. Este es un gran logro de la LXIII Legislatura”, en materia presupuestal.