Por: Redacción/

La Cámara de Diputados acordó en votación económica modificar su calendario correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, para agregar una sesión ordinaria el próximo lunes 17.

Destaca que a partir del jueves 20, las sesiones ordinarias se celebrarán en los días que resulten necesarios a efecto de desahogar, en tiempo y forma, los trabajos y obligaciones constitucionales y legales de esta soberanía; la prioridad es la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

Minutas

En la sesión de hoy, la Mesa Directiva turnó a comisiones cinco minutas. Una de ellas, reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para eliminar limitantes que restringen el derecho de la ciudadanía de acceder a puestos de dirección, coordinación y vigilancia; precisar como requisito para dirigirlas, ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El documento, enviado a la Comisión de Gobernación, resalta que la dirección general de entidades paraestatales, descentralizadas, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos podrán ser dirigidos por mujeres y hombres. Se sustituye, además, el término Distrito Federal por Ciudad de México.

La segunda minuta, reforma el primer párrafo del artículo 40 y adiciona un segundo párrafo al artículo 44 Bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de garantizar la integración paritaria del Consejo Directivo independiente de las instituciones de la Banca de Desarrollo.

La medida será aplicable a éstas instituciones, así como a fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se deberán procurar y priorizar programas y proyectos que atiendan necesidades específicas de las mujeres en cuanto al ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra minuta, reforma los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación, a efecto de reconocer la figura de trabajador social como coadyuvante en la enseñanza básica y media superior, fortalecer dicha profesión y promover su intervención en los problemas que aquejan a la infancia y la juventud en las escuelas de México.

Se busca que en cada escuela, exista un espacio para profesionistas de trabajo social debido a que pueden diseñar estrategias de intervención para retomar los fines colectivos de la educación y la convivencia humana, igualdad y fraternidad. Fue remitida a la Comisión de Educación.

La cuarta minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Educación y Federal del Trabajo, para que los padres de familia tengan un permiso laboral que les permita participar activamente en la formación de sus hijos en los centros educativos.

Establece que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pondrá en marcha acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral y los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas destinadas para este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares. Se canalizó a la Comisión de Educación.

En la quinta minuta, se plantea reformar diversas disposiciones de las leyes generales para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Educación; la finalidad es garantizar el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva.

Lo anterior, de acuerdo con sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, y bajo los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género. Se remitió a la Comisión de Educación.

También, se conoció un oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al expediente del nombramiento de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó un oficio de las Universidades Autónomas de Occidente, y de los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, así como de El Colegio de Sonora, con el que remiten el Informe de resultados de la auditoría externa sobre la matrícula del segundo informe semestral de 2018.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, remitió el Informe anual de actividades y el ejercicio presupuestal correspondiente a 2017. Fue enviado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del gobierno de Tabasco, se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la memoria de acciones en materia de prevención y atención de la violencia 2013-2018, y acciones realizadas en el tema de la violencia feminicida, igualdad y no discriminación.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a labores pendientes de reconstrucción y atención de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

A su vez, la Secretaría de Gobernación respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el convenio de colaboración en tareas de prevención, vigilancia y combate de delitos ambientales.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, remitió el Informe semestral de labores correspondiente al periodo 16 de mayo-15 de noviembre de 2018. Fue canalizado a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad.

La Mesa Directiva informó sobre la modificación de turno de diversas iniciativas. En tanto, los diputados de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Alejandro Carvajal Hidalgo, Azael Santiago Chepi y Francisco Javier Guzmán de la Torre, así como Claudia Reyes Montiel (PRD) y Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), solicitaron retirar sus iniciativas y proposiciones que habían presentado.