Por: Ricardo Martínez

Al instalarse formalmente la Comisión de Asuntos Migratorios, los diputados coincidieron en colaborar con los gobiernos federales y estatales, con el fin de diseñar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de quienes migran, así como para combatir el abuso de quienes son víctimas por parte de autoridades y de la delincuencia, y poner atención sobre la falta de atención en su salud y educación.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el tema en México no es sencillo, debido a que “hay un diagnóstico real, crudo y una denuncia ciudadana contundente para atender esta problemática”. Por ello, indicó, que se requiere construir acuerdos, programas y acciones en coordinación con grupos sociales, instituciones de gobierno federal, local y municipal, para atender sus problemáticas.

Llamó a hacer a un lado los intereses de partido y construir acuerdos para dignificar la función de la Cámara, con el propósito de que la migración sea atendida.

Hugo Daniel Gaeta Esparza diputado del PRI resaltó que la población mexicana que migra lo hace entre los 20 y 34 años, le siguen los jóvenes entre 15 y 19; en tanto, en los menores de 15 y mayores de 50 el porcentaje disminuye, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2010.  “Esto demuestra que la migración se realiza principalmente por cuestiones laborales y falta de oportunidades personales, familiares y sociales que hay en el país”

Leonel Gerardo Cordero Lerma diputado del PAN menciono  “Hay que exigir al gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes, pero también tenemos que empezar por casa y atender a nuestros migrantes”  refiriéndose a aquellos que tienen que ir a otros estados por razones económicas y son maltratados por los propios mexicanos.

Miguel Alva y Alva diputado de Morena se pronunció por atender a los migrantes centroamericanos, ya que desde que cruzan la frontera por Chiapas son maltratados y violados, los asaltan, deportan y regresan; por ello, continuó, “debemos ver qué está pasando y no hacer el trabajo que los norteamericanos quieren que hagamos de no dejarlos pasar”.

Álvaro Rafael Rubio, diputado del PRI, expresó su preocupación por los mexicanos indígenas que se dirigen al extranjero, pues “muchos de ellos mueren y no hay ninguna ayuda para sus familias”.