Los diputados del PAN presentarán la próxima semana una iniciativa para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas de 16 a 11 por ciento, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

La iniciativa tendrá la firma de todos los legisladores, pero en especial de aquellos que provienen de estados fronterizos del norte y del sur, indicó el líder parlamentario en un comunicado fechado en La Paz, Baja California Sur.

“La problemática es que las empresas están asfixiadas con esta medida del gobierno federal, al grado de que ya hay cierres por la falta de capacidad y competitividad, de ahí que se espera que exista comprensión para enmendar el error de las autoridades hacendarias”, agregó.

En la reforma fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en 2013, y que entró en vigor en enero del 2014, se homologó el IVA en todo el país y con esta iniciativa el PAN propone regresar al esquema anterior.

Cortés Mendoza destacó que la propuesta de su grupo parlamentario “es viable en la medida en que el gobierno y su partido en la Cámara de Diputados tengan la disponibilidad de escuchar razones, por ejemplo, el hecho de que hay dos mil 500 negocios que han bajado la cortina por incosteabilidad”.

También ofreció el respaldo de su bancada para que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, haga un extraordinario gobierno y manifestó su seguridad que con esfuerzo y de la mano de los ciudadanos, será posible dar más y mejores resultados en beneficio de esa entidad”.