Por: Redacción/

Para conocer el estado que guarda la educación y participar en las estrategias que implementará el Gobierno de la Ciudad de México para elevar la calidad del aprendizaje en la capital del país, el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local se reunió el jueves pasado con Rosaura Ruiz Gutiérrez, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en el Zócalo, y los diputados de Morena estuvieron encabezados por su Coordinador y Vicecoordinador, Ricardo Ruiz Suárez y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente.

En esta tercera reunión con funcionarios del Gobierno capitalino, los legisladores de Morena expresaron su preocupación por las condiciones físicas en que se encuentran diversos planteles de distintos niveles educativos, muchos de ellos afectados por el sismo de septiembre de 2017 y otros que no han recibido mantenimiento idóneo.

Al respecto, externaron su compromiso con la SECTEI para colaborar –desde el Poder Legislativo capitalino– en el mejoramiento de la infraestructura educativa, en beneficio de millones de niños y jóvenes.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Ruiz Suárez preguntó a la funcionaria sobre los pros y contras de la descentralización de la educación básica en la Ciudad de México, ya que es la única entidad donde ésta depende todavía de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al tomar el micrófono, el diputado José Luis Rodríguez lamentó el rezago educativo en el que se encuentra la capital del país, como resultado del desinterés por parte de las pasadas administraciones, toda vez que si bien se han logrado avances en distintos rubros, ello no es evidente en la enseñanza.

“Es una tragedia que la Ciudad de México tenga un desarrollo en múltiples esquemas, que tenga una participación política activa desde hace muchísimos años, pero que aún no se refleje en el sector educativo. Éste no va de la mano con el desarrollo que esta metrópoli ha generado para el país”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio resaltó la posible duplicidad de los programas de mantenimiento de las escuelas entre el Gobierno capitalino y las alcaldías, por lo que solicitó que se pongan los candados necesarios para evitar el uso indebido de los recursos.

A su vez, la diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo que resulta esperanzador el programa que implementará el Gobierno de la Ciudad de México para resolver la problemática de la infraestructura física escolar. “Las condiciones de las escuelas son muy lamentables. Por eso los padres de familia aprueban totalmente dicho programa, pues será en beneficio de sus hijos”.

En tanto, el diputado Alberto Martínez Urincho solicitó a la Secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez la posibilidad de atender no sólo la infraestructura educativa, sino también la conectividad de varias escuelas en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. “En diversas ocasiones se suspenden las clases por las malas condiciones y eso genera que se vayan retrasando los escolapios”.

Por último, el diputado Eleazar Rubio Aldarán consideró fundamental hacer un diagnóstico de las necesidades de cada uno de los planteles, además de priorizar aquellos que tienen más de 40 años y que requieren remodelar su infraestructura.

En la reunión con la Titular de la SECTEI también estuvieron los legisladores Guadalupe Aguilar Solache, Gabriela Osorio Hernández, Lilia Rossbach Suárez, José Martín Padilla Sánchez y Miguel Ángel Macedo Escartín.