Por: Redacción

El diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, calificó como una simulación el presupuesto base cero y la compactación de programas; además, aseguró que hay recortes al gasto social, mientras incrementa el destinado a comunicación: “Existe supuestamente un subsidio a electricidad, pero no es así, este es para las empresas que le venden energía a la CFE”, sostuvo.

A favor, el diputado José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, explicó que la disminución del gasto corriente propuesto es el primer paso para una administración pública más esbelta en medio de un panorama complicado. “Respecto de la asignación al sector educativo, este permitirá avanzar en la implementación en la reforma educativa mediante programas que garanticen su equidad y calidad”, expuso.

De Morena, la diputada Mariana Trejo Flores se pronunció en contra del dictamen ya que, consideró, no es el que México requiere, ni hace justicia a las necesidades más apremiantes en salud. “Cada hora que pasamos en este recinto discutiendo el futuro presupuestal, nacen en promedio 240 mexicanos y fallecen 60; día con día hay 5 mil 760 recién nacidos en un país sumido en la violencia, la injusticia y la desigualdad”, abundó.

En pro, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) dijo que debe comprenderse el difícil momento económico que vive el país, ya que el gastar lo que no se tiene podría provocar una gran crisis. “Se ha preparado un presupuesto responsable, de manera de que no haya más impuestos ni deuda, pero sí apoyando a toda la estructura social del Estado y con austeridad indispensable”.

En contra, la diputada Margarita Cuata Domínguez (Morena) consideró que el dictamen adolece irregularidades y ambigüedades “sistemáticas”, gracias a las cuales continuarán los gastos innecesarios, como las pensiones a expresidentes y otras prestaciones de alto costo a servidores públicos.

El diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI) se manifestó a favor del dictamen del PEF debido a que “hace buen uso de los recursos públicos y privilegia la austeridad”. Celebró que, particularmente, las fracciones parlamentarias hayan avalado aumentos en pro del campo y para proyectos de infraestructura.

Por Morena, la diputada Araceli Damián González se pronunció en contra del dictamen por haberse elaborado un presupuesto “a ciegas”, que “aumentará la deuda de los mexicanos y provocará más pobreza en el país”.

En pro del dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) destacó que “aunque no cumple de forma óptica con las necesidades de nuestro país, procura el desarrollo y crecimiento equilibrado de todas las regiones”. Dijo que votarían a favor de un presupuesto que tenga como característica la transparencia y el escrutinio público como vías contra la corrupción y manejos discrecionales del gasto, así lo constatan las propuestas y ajustes al decreto del presupuesto”.