Redacción

Los diputados del Partido Encuentro Social promueven una iniciativa que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución, con el propósito de facilitar el procedimiento de adopción y con ello, darle una familia a los miles de niños que hoy sobreviven en los orfanatos.

Los proponentes buscan que dentro de la Carta Magna se establezca que la adopción es un procedimiento regulado por la ley para fortalecer a la familia; por ello, la Federación, los estados y municipios establecerán, en base a criterios científicos, los procedimientos para hacerla efectiva en los términos de la legislación general que deberá expedir el Congreso.

Este ordenamiento deberá contener los términos de cada una de las etapas del proceso, es decir, quienes podrán adoptar y ser adoptados, cuáles los requisitos de adopción y las causales de revocación o terminación e internacionales.

Plantea que el Congreso tendrá la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, incluidas leyes generales en materia de adopción, las cuales tendrán que velar por su interés superior y cumplir con los tratados internacionales de la materia.

Los legisladores sostienen que la reforma busca diseñar las vías para facilitar y homogeneizar el procedimiento de adopción y evitar que sea un proceso engorroso y poco práctico para permitir que todos los menores tengan derecho a formar parte de una familia.

De igual manera, se lograría crear un piso mínimo de temas que deberán ser regulados y desarrollados por las legislaturas de las entidades federativas en materia de adopción y se armonizaría el marco jurídico con los instrumentos internacionales referentes a la materia.

El documento, signado por todos los integrantes del grupo parlamentario de Encuentro Social, sostiene que urgen modificaciones a la Constitución que se traduzcan en mayor protección a la familia por ser esta el pilar fundamental de la sociedad.

“No tenemos mucho tiempo antes de que el tejido social pueda entrar en una espiral mayor de confrontación, desasosiego y caos por haber sido insensibles a las necesidades que impone el entorno, por ello, es fundamental que los infantes tengan una familia que vele por su interés superior”, concluyeron.