Por: Patricia Ramírez/

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo buscará la reasignación de más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para impulsar la actividad agropecuaria del país y lograr que la producción de alimentos repercuta positivamente en las familias rurales, informó el diputado Germán Escobar Manjarrez, titular de esta comisión.

Para lograr su propósito, la Comisión se comprometió a mantener contacto con todas las organizaciones campesinas, instituciones académicas y productores independientes, para poder unir todos los puntos de vista.

Asimismo, buscará negociar con los coordinadores de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como parte de las negociaciones, Escobar Manjarrez coincidió en combatir los rezagos que están presentes en los pequeños productores; vigilar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se fortalezcan los lazos comerciales con países de otras latitudes, por ejemplo, Alemania, país que manifestó su deseo de mayor apertura con México.

También, el titular de la Comisión, señaló la necesidad de apoyar a los afectados de los pasados sismos mediante recursos en el Programa Especial Concurrente (PEC), para permitir una base mínima de desarrollo, con mayor prioridad en Chiapas, Oaxaca y Puebla.