Por: Javier Bárcenas /

El Pleno cameral aprobó el dictamen de la minuta que establece como principio de la política de desarrollo social el interés superior de la niñez acorde a la Constitución Política, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Con 310 votos a favor los legisladores en San Lázaro aprobaron dicho dictamen, con la adición de una fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, se busca armonizar el marco jurídico nacional, estableciendo expresamente el principio de atención a los compromisos suscritos por México en materia de derechos humanos y, particularmente, sobre garantías de las y los menores de edad.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Ximena Tamariz García (PAN), expresó que es vital que la política de desarrollo social en México conciba a la niñez y a la adolescencia bajo el paradigma de titularidad de derechos.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y se garantice su desarrollo integral. “No pueden ser privados de sus derechos bajo ninguna circunstancia”.

Dijo que se debe tener presente que el principio de interés superior de la niñez obliga al Estado a realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables, a fin de que estos puedan desarrollarse plenamente. Uno de estos esfuerzos es precisamente la armonización legislativa.

Tamariz García relató que la Ley General de Desarrollo Social y la Política Nacional de Desarrollo Social, deben sujetarse a la ley principal en la materia, es decir, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en la materia, las políticas, programas, acciones y servicios públicos.

La reforma permitirá al Estado adoptar medidas de protección especial en favor de las y los menores de edad en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas, sean de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

Se dará prioridad a las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de las políticas públicas de desarrollo social necesarias para su cabal protección. “Avancemos en la protección de los derechos de la niñez mexicana dentro de la Ley General de Desarrollo Social. Tenemos el compromiso con cada niña, niño y adolescente de este país”.

Por su parte, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) resaltó que el dictamen significa que la niñez en condición de vulnerabilidad será prioritaria en el diseño e instrumentación de programas sociales y de presupuestos públicos.

Relató que en la actual administración federal, la niñez ha sido una prioridad. Actualmente, más de 316 mil menores son atendidos en 9 mil 412 estancias infantiles de Sedesol y del DIF. Con ello se está beneficiando también a 300 mil madres y padres mexicanos.

“A la niñez mexicana se le deben asegurar las mejores condiciones para su desarrollo. Esta reforma testifica la atención prioritaria a los menores en situación vulnerable”, afirmó.