Por: Redacción/

El Pleno de la Cámara de Diputados, con el voto a favor de los diputados del PAN, aprobó una minuta del Senado de la República para mejorar la profesionalización de los agentes del Servicio Exterior, darle claridad al ingreso de los mismos, darle más acceso a las mujeres en las áreas diplomáticas y técnico administrativas del Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, en tribuna el diputado Jorge Triana Tena lamentó que la Cámara de Diputados haya sido utilizada como oficialía de partes para aprobar esta propuesta por la que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, ya que, sostuvo, el proceso legislativo que se le dio no fue el correcto.

“La minuta llegó el martes a la cámara baja, se le dispensaron los trámites y se dio por sentado que los diputados dominaban el tema, cuando no lo hemos estudiado a suficiencia y con profundidad”, acusó el legislador.

“Una vez más estamos votando sobre las rodillas, una vez más estamos ante un proceso evidentemente desaseado, una vez más estamos ante un fast track, una vez más estamos votando con apresuramiento y si nos apuran, incluso consideramos que las formas que se están utilizando para darle trámite a esta minuta son una falta de respeto a esta Soberanía”, señaló.

Agregó que debería de dársele también celeridad y prontitud –como a esta propuesta—a temas de la más alta prioridad para el país como lo son la extinción de dominio, mejora regulatoria, creación de comisiones y atender la precariedad en que laboral médicos y el Ejército Mexicano, por poner algunos ejemplos.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias recalcó que “el PAN reconoce el esfuerzo, el trabajo diario de todos los funcionarios que nos representan en embajadas y cónsules, en oficinas de representación a lo largo del mundo y que tienen incluso que poner recursos de su bolsa para poder subsistir.

“Por eso votaremos a favor del presente dictamen; pero que quede claro, no tenemos por qué soportar faltas de respeto y que nos utilicen como oficialía de partes y no permitiremos más procesos desaseados para sacar adelante proyecto legislativo alguno”, finalizó.

La propuesta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.