Por: Redacción/

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y mayoría califica, con 360 votos a favor, un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado para su análisis.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD (dos propuestas) y MC, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, en abril y septiembre pasados.

También se consideró para su análisis una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado en noviembre de 2016.

El dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la importancia de esta reforma.

“Demuestra, entre otras cosas, la sensibilidad que tuvo esta Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución”.

Apuntó que con esta modificación “se garantiza que el Senado de la Republica tendrá que votar en dos terceras partes este nombramiento, dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni coalición”.

“Deberá de reunir la legitimidad que le dan los distintos grupos parlamentarios conforme a una mayoría calificada”, agregó.

Exhortó al Senado de la República a que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.

Fijaron la posición de sus grupos parlamentarios las y los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Lorena Corona Valdés (PVEM), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Arturo Santana Alfaro (PRD), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

En lo general hablaron la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) y el legislador Jorge Álvarez Maynez (MC)