Por: Patricia Ramírez/

Tras los sismos de 8.2 y 7.1 grados de magnitud que afectaron al centro y sur del país el pasado septiembre, la Cámara de Diputados avaló la creación de una Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción en zonas afectadas con el objetivo de supervisar y garantizar los derechos a la vivienda, trabajo, alimentación, educación y seguridad de los damnificados.

Por lo cual la propuesta fue enviado a la Junta de Coordinación Política (HUCOPO) para que indique el número de integrantes y las funciones en concreto que deberá realizar dicha Comisión.

Durante la reunión, varios diputados expresaron la necesidad de no lucrar con el dolor y continuar la supervisión del trabajo de las zonas dañadas; recordaron que de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, se necesitan 48 mil millones de pesos para la reconstrucción, de los cual, la cámara proyectó 43 mil millones en la Ley de Ingresos.

“En esta etapa debe ocupar una función importantísima el Estado mexicano, solucionando, en principio, las necesidades básicas de quienes resultaron afectados, pero también salvaguardando los legítimos derechos de los verdaderos damnificados”, manifestó el diputado Samuel Rodríguez Torres.

Asimismo, se expuso sobre la necesidad del trabajo colectivo para restaurar la normalidad, plantear diferentes estrategias para la resolución de problemas y llevar a cabo las diversas tareas con su debida transparencia.