Por: Rene Ortiz

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del PRI, planteó ante el pleno de la Cámara de Diputados, solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una campaña nacional de regulación y ordenamiento en la posesión de armas de fuego.

El funcionario mencionó que actualmente las leyes mexicanas son muy dúctiles y poco severas en cuanto a un ordenamiento en la posesión de armas de fuego en el país “Esta laguna legal permite que en muchos de los casos la posesión ilegal de armas de fuego sea únicamente visible, una vez consumado un delito mayor, como puede ser la lesión a un tercero, o bien homicidio por el impacto de un proyectil”.

Indicó que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, se registraron 139 casos de víctimas de balas perdidas entre el año 2006 y principios de 2015.

Para el 2014, la estadística de víctimas por una bala perdida pasó de alrededor de 15 personas, con respecto al año anterior, 25 en promedio, sin contar con las más de 13 mil muertes registradas tan solo en el año 2013, cometidas directamente con un arma de fuego, a lo largo de todo el territorio nacional.

Sostuvo que estas cifras serían todavía más alarmante si se incluyeran los casos que no se registran. Los casos que permanecen en el anonimato, y en la clandestinidad y, por lo tanto, no se les da el seguimiento correspondiente por porte de la autoridad competente.

Además añadió que esta problemática no es un asunto menor, pues según fuentes internacionales, al menos 85%  de las armas en México no cuentan con el registro correspondiente, es decir, 12 millones de éstos artefactos, están de manera ilegal, y peor aún, circulando entre la población en manos de desconocidos y con propósitos inciertos.

Agregó que, también se quiere crear conciencia entre la población sobre el uso y la posesión de un arma de fuego de manera ilegal, tanto en la vía pública, como dentro un domicilio particular, ya que son un peligro para la integridad física y la vida de los ciudadanos.