Por: Javier Bárcenas/

Se calientan los ánimos en la Cámara de Diputados luego de que legisladoras del PAN, PRI y PRD acusaron en conferencia de prensa al gobierno federal de no tener ningún interés por la niñez de México, al quitar diversos apoyos en los programas infantiles, e incluso de no querer aprobar una iniciativa para niños con cáncer.

Aún no terminaban las diputadas de oposición y ya estaban casi encima integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, quienes en conferencia de prensa refirieron que se trata de acciones en contra de la corrupción, y acusaron directamente a la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, de ser beneficiada de estas estancias infantiles.

Minutos después, tras las alusiones, la diputada del PRI por Veracruz, Anilú Imgram, negó todo y pidió a la presidenta de la Comisión de la Niñez, Rosalba Valencia Cruz, que compruebe lo que dijo en público porque se trata de una acusación grave o de lo contrario tomará sus acciones por difamación.

Cabe mencionar que las diputadas de oposición (PAN, PRI y PRD) anunciaron acciones que van desde la organización de una marcha a nivel nacional, en cada una de las entidades por parte de las madres y trabajadoras de las estancias infantiles, así como la iniciación de amparos colectivos e individuales que se presentarán ante la justicia federal por las acciones del gobierno.

Por su parte, diputada Laura Barrera del PRI, secretaria de la Comisión de Niñez, dijo que la agenda del gobierno federal atenta contra los niños de este país; en primer lugar, el anuncio de más 2 mil millones de pesos menos de las estancias infantiles, se ha destacado, en 2018 se votó contra el presupuesto y resaltamos la importancia de tenerlo completo, porque en 9,300 estancias los más de 300 mil niños tenían los mejores cuidados.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia aceptamos una salida alterna de 1,600 pesos bimestrales, que son 40 pesos diarios que no sabemos si serán para la agenda de la niñez

La ley de protección de niña, niños y adolescentes tiene muy claro que el niño es el sujeto de derecho y es quien está en el centro de este derecho.

“Lamentamos que hoy la Junta de Coordinación Política no haya aceptado discutir en el pleno una iniciativa que está aprobada desde la legislatura anterior en el Senado, que llegó como minuta por unanimidad a la Comisión de Presupuesto y la misma autorizó por unanimidad.

La propuesta es una la licencia laboral para que los padres que tienen un hijo con cáncer puedan tener el 60 por ciento de su sueldo y puedan acompañar a sus hijos en este proceso, son reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

“Hemos puesto incapié de que son 9,500 familias que necesitan el apoyo del gobierno para apoyar a niños que se trasladan a los hospitales oncológicos y está comprobado que si se acompañan con los padres tienen mayor éxito”, dijo.

Otra tema, dijo la diputada, son los lactarios, y ahí la Comisión del Trabajo se negó ni siquiera quiso discutir una iniciativa muy noble en donde se da la importancia de la leche materna y la importancia para los niños, para que en los espacios laborales se encuentre un lactario en las mejores condiciones, para que las mujeres puedan ejercer este derecho.

En la reforma educativa, en esta semana hemos recibido organizaciones civiles para hablar sobre los niños, y es lamentable que en el artículo tercero quieran eliminar la educación inicial, este es un derecho de los niños plasmado y en la etapa más importante de su vida no podemos ser ajenos de ellos.

La diputada Cecilia Patrón de Acción Nacional habló que serán los padres en cada entidad quienes en lo individual o en lo colectivo presenten sus amparos ante la justicia, para que proceden los mismos en cada entidad.

Verónica Juárez del PRD afirmó que este gobierno no le interesa la niñez, y se vio en el presupuesto, 35 mil millones de pesos menos en el anexo correspondiente a niñez que ahí se habla de las estancias.

Dijo que desde el PRD presentarán la agenda integral que garanticen todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y “no vamos a quitar el dedo del renglón y México tiene que responder a los acuerdos internacionales para garantizar los derechos y daremos el debate en la reforma educativa con la educación inicial”.

Cuando tocó el turno del partido Morena, la diputada Rosalba Valencia habló sobre la supuesta corrupción en las estancias infantiles y dijo: “Como saben, se está integrando las carpetas, ¿sí?, pero les puedo proporcionar un nombre y es ahorita compañera diputada federal: Anilú Ingram, ella es una de las implicadas en esta red de corrupción”, acusó.

Minutos después, la aludida, la diputada Anilú salió al mismo pódium a dar su versión y desmintió a su colega diputada de Morena, Rosalba a quienle pidió que presentará pruebas que los datos de que una prima es beneficiada de estas estancias, es falso, pero sobre todo son acusaciones sin sustento y ahora deberá comprobar, porque se trata de una difamación por parte de morenista, señaló.