Por: Araceli Isidro

Ana Juana Ángeles Valencia diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solicitó un informe sobre el deterioro estructural en seis delegaciones de la Ciudad de México y ampliar las políticas públicas en gestión de riesgo con el fin de prevenir catástrofes.

La solicitud está dirigida al titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF),  Renato Berrón Ruiz, el funcionario deberá informar sobre un censo realizado en 2013, donde se establece que en seis delegaciones hay 12 mil 714 construcciones con posible  hundimiento.

Por lo menos 534 inmuebles del total se encuentran  en un rango de alta vulnerabilidad, estos están localizados Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De acuerdo con la información de la diputada, los edificios dañados son “escuelas primarias, secundarias, jardín de niños, centros comunitarios, CENDIS, edificios de bachillerato y licenciatura, así como hospitales, clínicas y centros de salud”.

Ángeles Valencia consideró que es necesario contar con políticas públicas en materia de Gestión de Riesgo que consideren al sector de Protección Civil  “donde la sociedad esté involucrada de manera efectiva y no como un requisito para hacer presencia en casos de desastres”.

Añadió que es importante una sociedad organizada que intervenga en los catástrofes, “porque está visto que los  técnicos han fallado y sus errores han generado daños irreversibles a los ciudadanos como ocurrió al hundirse El Paso Exprés de Cuernavaca”.