Por: Javier Bárcenas

Durante una manifestación en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, el Senador Armando Ríos Piter, señaló que se debe trabajar por una reforma migratoria integral, por mejorar los salarios en ambos lados de la frontera, y por erradicar el racismo y discriminación, esto al participar con activistas, ciudadanía y autoridades pro migrantes, en la marcha del Día del Trabajo.

Armando Ríos fue invitado a participar en la marcha californiana, donde expresó que hoy que se habla de la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe poner énfasis en temas como el incremento de los salarios mínimos para ambas naciones.

Dijo que uno de los objetivos es que la gente permanezca en sus lugares de origen y construir una región fuerte frente al mundo.

Recordó que el congresista de Estados Unidos, el Senador Bernie Sanders, es quien lleva esta propuesta y en el caso de México él presentó la propia en el Senado mexicano, sobre la visión de “elevar salarios, no muros”, y dejar claro que hay otra ruta que no tiene que ver con la confrontación y con las violaciones a los derechos humanos, entre ambas naciones, para estrechar relaciones.

Ríos Piter reconoció que los migrantes, los trabajadores, no le tienen miedo al riesgo ni al futuro, y nos ponen un ejemplo del camino a la prosperidad: “ustedes han aprendido a organizarse, a ser emprendedores, a innovar, han aprendido a respetar el Estado de Derecho, y necesitamos que contagien al país” refirió.

Dijo que se deben dejarse atrás los muros “todos los muros absurdos que nos dividen, donde se reflejan nuestros peores defectos, para eliminarlos de una vez por todas”.

Acompañado del Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, señaló que se deben buscar visiones conjuntas para la clases trabajadora, y celebró la coincidencia con el Senador Sanders, sobre la iniciativa de incremento del salario mínimo: “en este momento en el que hay señalamientos y ataques a las comunidades migrantes y hacía los hispanos principalmente, tenemos que sumar esfuerzos”.

En el este Día del Trabajo, el senador creador de Operación Monarca, reconoció en el espíritu migrante, una actitud de lucha que a lo largo de décadas ha construido la civilización humana: “aquí está presente el espíritu que hace honor al trabajo, al esfuerzo y que no permite la humillación”.

“Dignidad, resistencia, no más amenazas y no más división” consignas que lanzaba el legislador junto a los manifestantes, al igual que se pronunció por evitar la separación de familias que han construido patrimonios y lazos por generaciones.

En una entrevista previa a la marcha, expuso que también su visita a Los Ángeles, es para dar seguimiento a los trabajos de la Operación Monarca, que dio inicio a principios de año, y que busca una serie de acciones en apoyo a la comunidad migrante, por el tema preocupante de las posibles deportaciones.

Recordó que se destinaron 50 millones de dólares para que aterrizaran de forma emergente en los consulados y al respecto dijo que resulta preocupante que no tenga una metodología clara por parte del gobierno mexicano, sobre cómo se están canalizando los apoyos.

“Queremos conocer de viva voz cómo fluye, cómo avanza; pues ya han pasado más de dos meses y la gente no está lo suficientemente informada”.

El senador independiente manifestó que en este sentido, se diseñó una ruta para que aterrizaran en lo inmediato, y no se sabe cuáles organizaciones están recibiendo los recursos: “en México la falta de seguimiento hace que se convierta en burocracia y sería preocupante que no aterrice, y no queremos que suceda eso”.