Por: Alfredo Maza

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo estar seguro de que “sin ser la realidad que el país quisiera”, la presencia de las fuerzas armadas en muchas partes del país es absolutamente necesaria.

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre la probable aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de la cual se pronunció a favor, pues es mucho más conveniente actuar contra la delincuencia organizada que cada vez está más “armada y empoderada”.

“Tenemos un reto, y el reto es hacer compatible la presencia indispensable de las fuerzas armadas en muchas regiones de nuestro país, con la necesidad de fortalecer a nuestras instancias civiles en prevención y persecución de los delitos y en pleno respeto a los derechos humanos”, comentó.

Según el funcionario, el problema de la violencia se deriva de las oportunidades  que el crimen organizado ve en Estados Unidos, país representa el 40 o 60 por ciento de consumidores de droga a nivel mundial, pues “saben que cualquier droga que pongan en circulación del otro lado de la frontera tendrá compradores”.

“Compartir una frontera de tres mil kilómetros con el consumidor más importante del mundo hace muy difícil saber las cifras exactas”, pero se sabe que existen más de nueve mil tiendas de armas en las que se puede conseguir lo que sea, aseguró.

El descuido en muchos lugares del país ha detonado la violencia, “lo que hay son miles de jóvenes que han dejado la escuela, que viven en condiciones de violencia en sus familias, que tiene adicciones, que tienen necesidades económicas que los han obligado a trabajar”.

Advirtió que las violaciones a los derechos fundamentales de las que se tiene registro han sido realizadas por parte de grupos criminales. Las cifras de homicidios en estos meses representan una gran cantidad de homicidios entre estos grupos, afirmó.

Respecto a los pronunciamientos realizados por diversos sectores de la población contra la aprobación de la Ley, Campa Cifrián  se pronunció convencido de que no se tiene magnificado, en términos de violencia e inseguridad, el tamaño del problema.

Se trata de una ley muy pequeña, de 34 artículos, sin embargo dijo tener la impresión de que muchas personas que han opinado en contra no han leído ni siquiera el primer artículo, “sería importante que le dedicaran una hora, yo creo que en una hora puede fácilmente leerse y meditarse cada uno de estos artículos”, recomendó.

Por su parte, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, consideró más importante discutir cómo se solucionará la violencia.

Se dijo consciente de lo escandalizante de ver a soldados en las calles, lo cual representa un ambiente no prospero ni ideal a lo que una sociedad busca, pero “no nos distraigamos y mejor enfoquémonos en cómo se deben de solucionar estas cosas y ¿por qué no? llamar  a cuentas a los presentes dirigentes y a los pasados y que nos expliquen los futuros cómo se va a resolver esto”, aseveró.