Por: Patricia Ramírez

Para que los trabajadores pudieran obtener una jornada de ocho horas y días de descanso, se necesitó de manifestaciones, abusos, explotación y muertes. El Día del Trabajo es una celebración internacional que conmemora la lucha obrera por el inicio del reconocimiento de los derechos laborales.

La lucha a través de la historia

Este día tiene origen en 1886, cuando la manifestación de aproximadamente 80 mil trabajadores en Chicago, Estados Unidos que pedían “ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo, ocho para la recreación”, establecido pero no respetado en la Ley Ingersoll, fue reprimida de forma violenta.  El grupo ejecutado es recordado como los “Mártires de Chicago”.

Sin embargo, la lucha no se detuvo, continuó los días siguientes y más obreros se unieron, el resultado para muchos fue despido, encarcelamiento, tortura o muerte aunque para finales de mayo del mismo año, empresas e industrias concedieron la petición de jornada laboral.

En 1889, la fecha conmemorativa se estableció durante el Congreso Socialista de la Segunda Internacional en París.

En México, fue hasta 1913 cuando se realizó el primer desfile por el Día del Trabajo, eran tiempos revolucionarios y los obreros exigían sus derechos laborales, principalmente una jornada de 8 horas y mejores condiciones para trabajar. Diez años después, con el presidente Álvaro Obregón se reconoció el primero de mayo y en 1925 Plutarco Elías Calles lo estableció oficialmente.

En la actualidad

La lucha de 1886 fue sólo el principio para comenzar un cambio en el ámbito laboral que más allá de reducción de horas de trabajo se ha convertido en la necesaria anulación del trabajo infantil, adecuadas condiciones para laborar, equidad de género, la eliminación de la explotación femenina e indemnización ante accidentes.

El avance también se ha reflejado en el surgimiento de organizaciones para defender y regular la situación de los trabajadores, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además cuenta con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC); en México, está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( PROFEDET ), entre otros.

El día de hoy países como Francia, Italia, Alemania, México, Rusia, Finlandia, Colombia, celebran la conmemoración del Día de los Trabajadores, incluso es motivo para continuar la marcha y exigir las nuevas necesidades que se presentan en el ámbito laboral. Otros lugares como Estados Unidos y Canadá festejan el primer lunes de septiembre, mientras que Australia lo hace el primer lunes de octubre.