Por: Luis Rodríguez

Los ataques a la seguridad física y a la integridad de los profesionales del periodismo contrastan con la diplomacia y la democracia por la que se rigen varias naciones, pilar de la libertad de los medios de comunicación.

Hoy, 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, fecha que ha sido usada para recordar que los periodistas se enfrentan a asesinatos, ataques, violencia, prohibiciones e intimidación en su día a día.

En el caso de México, las agresiones y asesinatos continúan en la acumulación de víctimas,  ya que los datos presentados por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa informaron  de 11 casos de asesinatos de periodistas registrados durante 2016 en el país. Estos casos siguen sin resolverse.

Asimismo, en lo que va del año se han registrado el asesinato de cinco periodistas en territorio nacional en tan solo el mes de marzo: Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, Ricardo Monlui en Sinaloa, Miroslava Breach en Chihuahua, Máximo Rodríguez en Baja California Sur,  y el más reciente, el 29 de abril, a Filiberto Álvarez en Morelos.  

Con estos decesos el total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha es de 125; así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al expresar su alarma sobre el número creciente de ataques a periodistas.

La CNDH detalló que a la fecha, 13 de ellos fueron contra mujeres, y desde 2006, 20 desapariciones y 51 atentados a los medios de comunicación, casos que en su mayoría no han sido debidamente aclarados, ni los responsables sancionados.

Mientras los ataques continúen impunes, apuntó el organismo, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones.

A su vez, según un nuevo estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), solamente en 2016, la asociación recabó 93 casos de asesinatos de periodistas en el mundo, mientras que en lo que va de año, trece profesionales de la información han perdido la vida debido a la violencia. En su base de datos sólo se tiene registrado el deceso de dos periodistas en México.

Por su parte, en conmemoración de la fecha el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  destacó las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad y pidió que se ponga fin a la represión que enfrentan.

El líder de Naciones Unidas recordó que los periodistas son enviados a los lugares más comprometidos para “dar voz a quienes no la tienen” y afirmó que la libertad de prensa sirve para fomentar la paz y la justicia.

También, señaló que los comunicadores padecen todo tipo de agresiones e incluso pueden llegar a ser heridos o morir durante el desempeño de su tarea profesional.

No obstante, Guterres subrayó la importancia del trabajo periodístico: “Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante… Y todos debemos defender nuestro derecho a la verdad”.

Por otra parte,  la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, enfatizó la necesidad de un periodismo singular, crítico, bien documentado y ético.

Hizo hincapié, además, en la importancia de lograr un público que posea los conocimientos básicos adecuados con relación a los medios de comunicación.

Según cifras de la UNESCO un total de 102 periodistas fueron asesinados durante 2016, datos que difieren con el estudio de la FIP, en donde indican que 93 profesionales del periodismo fueron abatidos.