Por Omar Marroquín

Avenida Masarik, DF

Con el propósito de reforzar la seguridad del peatón y agilizar el tránsito vehicular, se realizarán adecuaciones al diseño de intersecciones de riesgo de la Avenida Masaryk, en la colonia Polanco, anunciaron la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Miguel Hidalgo.

Como resultado de reuniones con Comités Vecinales de Polanco, en unas horas comenzará el retiro del concreto provisional de baja resistencia y la colocación de un nuevo concreto hidráulico de alta resistencia a la circulación sobre la superficie de rodamiento del acceso de salida de Newton Norte
Dhyana Quintanar, coordinadora general de la AEP, detalló que como respuesta a las inquietudes de vecinos se abrirá también la calle Newton Norte y se le incluirán algunas innovaciones operativas para incrementar la seguridad vial en su intersección con la avenida, como la instalación de bolardos retráctiles que funcionarán en horario nocturno.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) abundó que se protegerá también a los adultos mayores, especialmente con un reductor de velocidad de acceso a la rotonda de Newton. El proyecto integral en esta calle disminuirá la distancia de cruce para peatones y reducirá los riesgos de accidentes en 60 por ciento.

Otras adecuaciones, especifica el GDF, se harán en las esquinas de la avenida con Wallon, donde se concentran 12 puntos de conflicto y que disminuirán a cuatro, lo cual representa una reducción de riesgo de 66 por ciento. En Moliere, los trabajos permitirán que su cruce con Masaryk sea más seguro para peatones y ciclistas en 65 por ciento.

Obras en avenida Masarik

Los proyectos contemplan un rediseño geométrico de las intersecciones que harán visibles a peatones y ciclistas, y reducir las distancias de cruce.

Las propuestas del rediseño de intersecciones se basaron en un estudio que realizó la Secretaría de Movilidad (Semovi) para predeterminar el comportamiento de las intersecciones con las adecuaciones de la zona.

Adicionalmente un grupo interdependencial conformado por las Secretarías de Seguridad Pública, y Obras y Servicios, Semovi y la AEP, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un análisis de hechos de tránsito entre 2011 a 2013 que identificó las intersecciones y corredores con una mayor incidencia de accidentes viales en la ciudad.