Por: Redacción/

Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD solicitaron a los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, información sobre la implementación de la Reforma Energética, generación de electricidad limpia, energías renovables, huachicoleros, deuda de Pemex, precio de gasolinas y tarifas eléctricas.

En la tercera ronda de interrogantes, el diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) expuso que la implementación de la Reforma Energética en hidrocarburos no ha mostrado resultados que permitan estimar un mejor futuro para el país, pues de 2013 al 2017 se ha perdido cerca de la mitad de las reservas probadas. Puntualizó que una de las principales fallas en esta reforma tiene que ver directamente con los Farmouts, y cuestionó por qué se pensó que los extranjeros vendrían a salvar la ineficiencia operativa.

Su compañera de bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera precisó que un tema fundamental que se revisará es el de la fractura hidráulica. En México, desde hace más de 20 años se ha utilizado esta práctica en la Cuenca de Burgos. “No nos queda claro cuáles han sido los beneficios. Sin embargo, es evidente que debemos combatir la dramática importación de gas que actualmente hacemos de Estados Unidos. Vigilaremos el impacto ambiental de esta medida y las regulaciones que se han implementado para permitir la práctica y evitar sobrerregulación y manejos discrecionales al respecto”.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell expresó que el proceso de caída de reservas se debe por el efecto de la caída de los precios del petróleo, y afirmó que los recientes descubrimientos de Pemex van a permitir que en menos de dos años México haya detenido la caída de sus tasas de restitución de reservas, y entre a un círculo virtuoso de crecimiento donde “esperamos que también ayuden los precios del petróleo”.

Sobre producción, dijo, el nuevo gobierno se va a beneficiar a partir de 2021, con 70 mil barriles diarios. En 2022 se estiman 148 mil, el 2023, 245 mil y para 2024, 296 mil. “En este gobierno se ha sembrado para el futuro, llegará hasta 736 mil barriles diarios de producción, solamente los contratos de la Reforma Energética y los Farmouts de Petróleos Mexicanos”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) subrayó que el sector energético en México se ha diversificado los últimos años, enfocado a las fuentes renovables. Es decir, energías limpias y de las cuales destaca la infraestructura para la generación de energía a partir del aprovechamiento de la luz solar, especialmente mediante sistemas fotovoltaicos, cuya capacidad instalada ha crecido más del 30 por ciento en todo el mundo.

Resaltó que, a pesar de todos estos beneficios y en un nuevo escenario de apertura energética en el país, en abril del año pasado la CFE interpuso una demanda de amparo a las disposiciones generales de distribución que emitió la Comisión Reguladora de Energía, sustentándola en afectaciones a sus ingresos debido a las nuevas disposiciones establecidas por la CRE, la cual generó incertidumbre a las inversiones dentro del país. Por ello, la CFE tomó esta determinación que inhibe el desarrollo de las energías limpias en el país y sí tiene planes de incursionar en el negocio de la generación de energía por medio de paneles solares.

El director de la CFE aclaró que, respecto al amparo que interpuso la CFE, es el único recurso administrativo que tiene un ente regulado para entablar un diálogo formal con la Comisión Reguladora de Energía. A partir de esta revolución de las energías limpias en el país, la CRE estableció diferentes mecanismos para que un hogar o comercio pueda establecer paneles solares y, a partir de éstos, determinar un precio para la energía que se genera, consume y la que es excedente y puede subirse a la red.

Uno de estos tres mecanismos, indicó, “establecía para la CFE una carga –a nuestro juicio– indebida, donde teníamos que asumir costos que no tenían que asumir otros participantes del mercado eléctrico en México”. A partir de ese momento, se estableció un diálogo permanente y productivo con la propia CRE, que permitió encontrar un acuerdo que llevó hace un par de meses a la propia CFE a desistirse de este amparo.

Del PAN, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que un incremento del cien por ciento en todos los combustibles fue lo que nos dejó este gobierno a todos los mexicanos, y precisó que hoy aflora un tema de corrupción que no se ha podido aclarar. “Lozoya sigue en su casa, amparado para que no se resuelva el tema de Odebrecht. El huachicoleo a todo lo que da, la compra de Fertinal por 270 millones de dólares.

Preguntó qué es lo debe hacer la Cámara de Diputados para que realmente el sector energético funcione en el país. Añadió que “todos en campaña propusieron que íbamos a bajar la luz, el gas y la gasolina, quiero invitarlos a que en la Ley de Ingresos que vamos a aprobar en dos meses, pongamos el precio de la gasolina a 14 pesos, el cilindro de gas a 300 pesos, el precio de la electricidad baje al 50 por ciento, y si se va a perdonar a los morosos”.

El titular de la Sener indicó que ninguna autoridad eleva los precios de las tarifas eléctricas, del gas o de las gasolinas por gusto, pues son decisiones que tienen un alto costo social y político. Cuando la decisión de diciembre de 2016, fue una decisión valiente. Afirmó que la Reforma Energética está bien implementada y figura como una de las transformaciones del sistema energético más ambiciosas a nivel global en mucho tiempo.

Puntualizó que México ha sido bien gobernado en el sector energético en este sexenio. “Ha habido problemas muy graves pero se deja al país un nuevo modelo que nos va a permitir enfrentar los desafíos con mucha más fortaleza”.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) sostuvo que la Reforma Energética y la apertura del sector a la inversión privada han traído un mayor número y un monto de inversiones en toda su cadena de valor, y se espera que éstas se incrementen en los próximos años. Afirmó que estas nuevas inversiones significan mayores requerimientos de recursos humanos especializados para cubrir necesidades de un sector en crecimiento y que debe ser cada vez más competitivo en el contexto internacional.

Pidió conocer qué hace la Secretaría de Energía para generar los recursos humanos especializados que se requieren actualmente y los que se necesitarán en el futuro. Además, qué herramientas da la Reforma Energética para fomentar que los puestos de trabajo que se generen por estas inversiones sean ocupados por los jóvenes mexicanos.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell comentó que cuando se promulgaron las leyes secundarias de la Reforma Energética se determinaron 10 puntos vitales para su formación. Uno que destacó de manera especial fue el relativo a la necesidad de desarrollar talento humano y centros de innovación tecnológica en materia de energía. Se recurrieron a los fondos Conacyt-Sener de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, que permitieron invertir cerca de 20 mil millones de pesos en formación de recursos humanos a nivel posgrado y técnico y en innovación tecnológica.

En materia de innovación tecnológica, dijo, se construyeron cinco centros mexicanos de innovación solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano y captura de carbono y se edificó un magnífico centro de tecnología para aguas profundas en Boca del Río, Veracruz, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos que permitirán a México ponerse al día en la materia de tecnología en aguas profundas.

Del PES, la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz mencionó que el cambio climático representa una seria amenaza a la supervivencia de la humanidad; por ello, en el Acuerdo de París se estableció la meta a largo plazo de que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de dos centígrados con respecto a niveles preindustriales. “Se trata de un ambicioso objetivo que requeriría de una profunda cooperación internacional”.

Preguntó cuáles son las acciones que realiza la CFE para alcanzar la meta de generación de electricidad limpia que se ha trazado y si se podrá llegar a la meta de generación limpia que se ha planeado. Pidió información sobre si la estrategia de sustitución de combustible es compatible con la generación limpia, así como cuáles son las tareas que están en marcha considerando las prioritarias.

El director de la CFE sostuvo que México se encuentra en la ruta de poder alcanzar la meta que se ha trazado en materia de energías limpias, la cual indica que en el 2024 el 35 por ciento de la energía deberá ser limpia y hoy está en cerca del 21 por ciento, y una de las herramientas más potentes que se tienen para alcanzar este objetivo, son las subastas de energía eléctrica de largo plazo.

Se tiene en el país un potencial eólico y fotovoltaico “envidiable a nivel internacional”, a nivel nacional el potencial de generación eólica rebasa los 50 mil megawatts. A la fecha se han instalado más de mil 500 electrolineras en el país que contribuyen a la meta planteada de disminuir emisiones contaminantes asociadas al uso de combustibles fósiles.

El diputado Santiago González Soto, del PT, contextualizó que el aumento de los precios de la luz, del gas y del famoso gasolinazo han empobrecido al pueblo mexicano. Puntualizó que era de dominio público que los huachicoleros, como se les conoce a los traficantes de gasolina, han extendido sus redes de delincuencia y ahora también se dedican a saquear ductos de Pemex y de gas LP.

Por ello preguntó ¿qué acciones han llevado a cabo para acabar con estas 41 ordeñas que se descubrieron en este año de 2018? Y ¿por qué Petróleos Mexicanos ha pedido préstamos millonarios para pagar su deuda y la deuda sigue igual?

El director de Pemex Treviño Medina respondió que se mejorará el balance financiero en 30 mil millones de pesos, lo cual se traduce que en lugar de llegar a un balance negativo de 79 mil, estaremos cerrando el año, con un déficit de 49 mil millones de pesos.

Respecto al programa de financiamiento, dijo que Pemex se endeudará solamente lo necesario para los 49 mil millones de pesos, va a ser considerablemente menor al máximo permitido en la Ley de Ingresos, que es de 143 mil millones.

El legislador Mario Alberto Ramos Tamez, de MC, señaló que la actual administración federal refiere que, entre agosto del 2014 y junio del 2018, las tarifas eléctricas del sector industrial disminuyeron entre un 25 y 35 por ciento; sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, informó que más de 580 mil empresas de la industria de la transformación sufren por las alzas de hasta un 81 por ciento en sus tarifas eléctricas.

Respecto a estas cifras, preguntó sobre el incremento del porcentaje en las tarifas eléctricas comerciales e industriales en el último año, y cómo ha impactado en los bienes y servicios que producen.

El director de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez refirió la importancia de que la nueva metodología vigente para determinar tarifas eléctricas en el país, corresponde a la Comisión Reguladora de Energía que toma en cuenta los costos de su generación, transmisión, distribución y comercialización, y que además permite conocer cuál es el precio de la electricidad en 17 regiones del país.

Explicó que en este 2018 se tuvo la demanda histórica más alta que se haya registrado y el sistema eléctrico nacional fue capaz de enfrentar esa demanda con la capacidad instalada, superior a los 75 mil megawatts, 55 mil de los cuales provienen de la CFE. Indicó que en un futuro se puede esperar mayor eficiencia de la CFE, y una vez que la infraestructura de gasoductos en construcción esté concluida, se lograrán bajas sensibles en el precio de la electricidad.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) resaltó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, la CFE es una de las dependencias del gobierno federal más opacas, y por lo tanto de las que han incurrido con el mayor nivel de corrupción. Se ha asegurado que no ha habido aumento en las tarifas eléctricas y que éstas disminuyeron entre 2015 y 2016; la realidad es otra; la Confederación de Cámaras Industriales aseguró que aproximadamente 580 mil empresas en México han sufrido alzas injustificadas de hasta 81 por ciento y preguntó “por qué engañan y dañan a las familias mexicanas”

Mencionó que en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, durante 2017 se edificó toda esta infraestructura debajo de las torres de alta tensión poniendo en peligro las vidas de cientos de trabajadores que acuden a diario a este sitio regular, por lo que cuestionó por qué se permitió que se establecieran estas industrias y bodegas y en qué entidades y municipios se lleva a cabo extracción de petróleo mediante la técnica de fracking.

El director Hernández Martínez afirmó que las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo “acumulan ya 46 meses consecutivos sin incrementos”. Recordó que entre 2006 y 2014 crecían cada año en 4 por ciento y, entre noviembre del 2012 y el mes actual, se aprecia una caída en términos reales del 16 por ciento.

Resaltó que la CFE ha hecho una apuesta por modernizar la infraestructura, mejorar el desempeño operativo de la empresa y por fortalecer sus finanzas. Mencionó que las pérdidas de energía eléctrica al inicio de esta administración, llegaron a ser de un 16 por ciento. Han cerrado el último mes disponible en 11 por ciento. Actualmente, en promedio, cerca del 80 por ciento de la energía que se comercia diariamente en el nuevo mercado eléctrico en México, es energía de la CFE.