Por: Redacción

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en el estado de Veracruz, en contra de una mujer que laboraba para el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.

El organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la imputada es probable responsable en la comisión de un delito por haber participado  en la alteración al Registro Federal de Electores.

“En el mes de enero de 2010 ella invitó aproximadamente a 440 ciudadanos para apoyar a un candidato en el estado de Veracruz, sin especificar a quién, a quienes les prometió que a cambio les entregaría despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 200 y 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

“Para tal efecto, fueron contratados 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca, Morelos, rumbo al estado de Veracruz”, indicó la PGR.

La inculpada, la cual fue identificada como María Asunción Díaz Flores, presuntamente les indicó a estas personas que tendrían que llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

Una vez que llegaron al estado de Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su regreso.

De la averiguación previa que integra el Representante Social, se desprende que al regresar a Cuernavaca, la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores.

Asimismo, entregó a algunos de ellos sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEPADE, se obtuvieron diversas declaraciones de testigos de los hechos, los contratos celebrados con la empresa de autobuses, inspecciones ministeriales del lugar en que arribaron los pasajeros; así como los Formatos Únicos de Actualización y Recibo (FUAR) y peritajes que acreditan la alteración al Registro Federal de Electores.

La imputada fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Con esta orden de aprehensión se cumple con un mandato que el Senado de la Republica pidió a esta Fiscalía de atacar a los instigadores y no sólo a los ciudadanos que con engaños cambian su domicilio para votar motivados por una contraprestación.

La Fiscalía continuará, perseguirá y actuará ante estas prácticas del denominado “Turismo Electoral”.