Por Vicente Flores

Edgar Armando García Barragán de 20 años y Abel García Sánchez de 18 años, fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), por su probable responsabilidad en el robo de una estética y asalto a pasajeros de transporte público; un estudio de balística forense permitió establecer que la bala que lesionó a una menor de edad en marzo pasado, procede de una arma que les fue asegurada.

Los presuntos infractores fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, luego de una persecución que inició tras el robo a una estética de Iztapalapa, cometido por Edgar y Abel.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, los presuntos asaltantes, entraron al lugar de forma violenta y Edgar, amenazó al dueño y los clientes con un arma de fuego obligándolos a entregar sus pertenencias y dinero en efectivo.

Con lo hurtado en su poder, ambos abordaron una motocicleta marca Italika FT125, color rojo, modelo 2011, placas J45CL y huyeron. En ese momento, los afectados salieron a la calle y pidieron ayuda, siendo auxiliados por los elementos policiales, quienes, tras una breve persecución dieron alcance a la pareja y la pusieron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

Ahí, tras un intenso trabajo de campo y estudios de gabinete de la Policía de Investigación (PDI) y comparativos en materia de balística forense, el representante social pudo establecer que Armando García y Abel García están relacionados con otra averiguación previa iniciada por el delito de robo a bordo de transporte público con violencia.

De acuerdo con la indagatoria de este hecho, Edgar Armando efectuó un disparo en el patio de su casa el pasado 13 de marzo, el cual impactó en la cabeza de la menor, causándole lesiones que ponen en peligro su vida. Desde ese día estaba prófugo.

Con los elementos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa determinó ejercer acción penal contra ambos infractores, quienes quedaron a disposición de un juez penal en el Reclusorio Preventivo Norte.