Por: Luis Rodríguez

A través del subprocurador de averiguaciones previas desconcertadas, Óscar Montes de Oca Rosales, se informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina por medio de elementos de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de tres probables participantes en el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 7 de abril en la Central de Abasto (CEDA), delegación Iztapalapa.

Uno más fue detenido, agregó el subprocurador, en flagrancia y actualmente se encuentra vinculado a proceso. Los cuatro tienen antecedentes personales negativos de carácter penal y podrían estar relacionados con por lo menos 15 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Asimismo, Montes de Oca Rosales manifestó que los detenidos de 18, 27, 30 y 38 años de edad, fueron trasladados a los reclusorios preventivos Norte y Oriente. Con respecto al involucrado de 27 años, originario del Estado de México, éste ya fue vinculado a proceso, con prisión preventiva oficiosa, mientras que los otros tres están en espera de que el juez resuelva su situación jurídica.

“Derivado de las investigaciones se estableció que el imputado de 27 años de edad se encuentra relacionado con la muerte de un comandante de la Policía de investigación, y lesiones a un elemento de la misma corporación, ocurrido el 13 de agosto de 2015, cuando realizaba un operativo para combatir la incidencia delictiva en el interior de la central”, dijo.

El agente fue privado de la vida en el momento en que efectuaba la detención de un probable participante. De encontrarse penalmente responsables por los delitos de homicidio, lesiones y robo, los implicados podrían alcanzar sentencia condenatoria de hasta 70 años de prisión.

En conferencia, el subprocurador subrayó que se logró conocer que los implicados están vinculados en otro robo y agresión con arma de fuego a otro hombre al que trataron de asaltar dentro de dicho centro.

“El ilícito quedó registro en video donde se observa la agresión que cometieron contra el empleado de una bodega y se registró el momento en que uno de ellos utilizó una pistola y agredieron a un agraviado”, reiteró con apoyo de videos de seguridad de la CEDA.

Por lo que hace al evento ocurrido el 7 de abril pasado, testigos refieren que el imputado de 27 años, quien iba armado, forcejeó con un comerciante del lugar, a quien le disparó en una ocasión, a la altura del tórax.

Una vez que el lesionado se desvaneció, compañeros de éste se abalanzaron contra el agresor, a quien lograron detener y poner a disposición de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina

El hecho tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, quien giró el oficio correspondiente a la Policía de Investigación, para que iniciara con los trabajos de campo y gabinete a fin de identificar y detener a los probables imputados en donde un Juez de Control giró las ordenes de aprehensión.

Finalmente declaró que tras dichas labores, los agentes identificaron, a través de un oficio de colaboración, a tres de los cuatro detenidos, quienes se encontraban a disposición de un agente del Ministerio Público en el Estado de México, donde fueron asegurados por posesión de drogas y portación de armas.

“Así, el pasado 9 de abril, una vez que fueron identificados por confrontación, el representante social de la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitó a un Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los tres referidos, las cuales fueron cumplimentadas el 10 de abril”, concluyó.