Por: Redacción

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México realizó el décimo Operativo de Revisión de Autotanques de Gas L.P., como parte del programa permanente que anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en donde se inspeccionaron un total de 61 pipas, cinco de ellas remitidas por diversas irregularidades.

El dispositivo, encabezado por el titular de la dependencia, Fausto Lugo García, arrancó a las 05:00 de la madrugada y finalizó a las 09:00 horas. Se instalaron dos puntos de revisión: el primero en Avenida Eje 3 Oriente y Avenida Hidalgo, delegación Iztacalco, en el que se revisaron 31 unidades y hubo tres remisiones; el segundo fue en Avenida Tláhuac y Las Torres, en la delegación Tláhuac, que dejó un saldo de 30 autotanques inspeccionados y dos remisiones.

De las cinco unidades sancionadas, dos fueron puestas a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), al no encontrarse en el padrón que regula la Secretaría de Energía. En tanto, dos más fueron trasladadas al Juez Cívico, y una más al Ministerio Público.

 PROTECCIÓN CIVIL 1

En total se han inspeccionado 795 pipas desde que arrancaron los operativos de revisión el pasado 17 de abril, con 24 unidades remitidas.

Las revisiones de este viernes consistieron en verificar que las unidades cumplieran con las medidas de seguridad necesarias para circular y surtir combustible en la capital del país.

 Se examinó que contaran con estabilizador para descargar, extintor vigente colocado en un lugar visible y adecuado para su uso, señalamientos de información del material que transporta, manual de procedimientos de emergencia, así como los números telefónicos para reportar fugas. Sin omitir que las unidades de las diferentes empresas se encontraran en el padrón de la Secretaría de Energía.

 Por su parte, personal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Movilidad inspeccionaron la documentación de las unidades y a sus operadores para descartar irregularidades en placas o infracciones.

En estos operativos también participan la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia local, autoridades del Gobierno Federal y representantes de las empresas gaseras.

PROTECCIÓN CIVIL 1 Fausto Lugo García señaló que los dispositivos continuarán de manera indefinida y se recorrerán las veces que sean necesarias las delegaciones políticas,  con el fin de perfeccionar las medidas de seguridad requeridas.

 La Secretaría de Protección Civil exhorta a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad relacionada con las pipas de abasto de Gas L.P. mediante la App Checa Tu Pipa, disponible para Android e iOS y al teléfono 5683 2222.