Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de más de 25 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en 5 procedimientos administrativos en los estados de Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Lo anterior en el marco del Quinto Operativo Nacional Carretero y Aduanal, llevado a cabo el 24 y 25 de agosto de 2017, donde se registró el inadecuado transporte de: baterías usadas plomo-ácido; aceites y lubricantes gastados; residuos peligrosos biológico-infecciosos; escama de celusol y envases vacíos de agroquímicos.

Así mismo, la PROFEPA verificó un total de 4,483 unidades de transporte, de las cuales 3,395 se revisaron en los 74 puntos carreteros instalados y 1,088 en 25 aduanas (11 corresponden a la frontera norte del país, 1 en la frontera sureste de Chiapas, 8 marítimas y 6 aduanas interiores en los estados de México, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Chiapas).

Esta Procuraduría también realizó la inspección de los movimientos transfronterizos de 7,890 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de 4,515 toneladas de residuos peligrosos, a fin de constatar que el origen y destino de la mercancía se lleve a cabo conforme a la legislación ambiental aplicable.

Por ello y como resultado del operativo se aseguraron de manera precautoria los residuos peligrosos detectados en los Estados de Nayarit y Tlaxcala, que consisten en envases vacíos de agroquímicos y acumuladores automotrices usados, un total aproximado de 5.5 toneladas.

Cabe señalar que el objetivo principal de los operativos nacionales es verificar que las sustancias, materiales y  residuos peligrosos competencia de la SEMARNAT, sean transportados y entregados a través de empresas autorizadas para minimizar un posible riesgo de daño al ambiente.

Es importante mencionar que durante el Operativo participaron 186 inspectores de la PROFEPA; 148 elementos de la policía federal; 39 elementos de las policías estatales; 7 efectivos de las policías municipales; 84 elementos de la Administración General de Aduanas; 92 elementos Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 3 Secretaría Marina (SEMAR); y 18 elementos de otras dependencias.

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permite a la PROFEPA revisar en promedio  1,697 vehículos de carga por día en los puntos carreteros, ubicados en las 32 entidades del país y 544 contenedores de carga por día en las 25 aduanas.

Con este tipo de acciones la PROFEPA en conjunto con las demás autoridades federales y locales participantes previenen a lo largo de 2,600 km de carreteras comportamientos ilícitos, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a  la salud y al medio ambiente.