Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la conferencia “La Reunificación de Alemania y las Consecuencias para el Sistema Internacional”, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el desplome del Muro de Berlín fue una de las grandes gestas civiles en los tiempos modernos, llamándola una “toma de La Bastilla en pleno Siglo XX”, la cual puso de manifiesto el impulso integrador de una sociedad dispuesta a recuperar el tiempo perdido.

“La mayor contribución de la caída del Muro de Berlín fue enterrar la lógica de un mundo divido en bloques y pasar de una integración económica a la construcción de un verdadero proyecto europeo a escala continental, inscribiéndolo en la lógica de un mundo globalizado” afirmó Cuevas Barron, quien también ejerce el cargo de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Declaró que, desde América Latina, los silenciosos cambios que se llevaron a cabo en los países socialistas, a lo largo de los años 80, hacían prever un giro gradual en los modelos políticos y económicos de aquellas naciones, gobernadas mayoritariamente por las llamadas democracias populares.

“Si algo nos enseña la reunificación alemana es que las decisiones de Estado no son aquellas basadas en los costos políticos del momento, ni en los índices de popularidad, sino en las visiones de futuro que pueden trascender los cálculos mezquinos de un momento determinado”, explicó durante la ponencia.

Por otra parte, la senadora Cuevas Barrón mencionó algunas de las cuales ella considera enseñanzas resultantes de la reunificación alemana; entre ellas destacó el hecho de que México podía y debía cambiar su modelo económico para buscar integrarse a un mercado común regional, y transitar hacia la alternancia democrática.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que una de las características cruciales de la relación México-Alemania es la fascinación mutua que nos une, pues la disciplina, la perseverancia, la racionalidad y la eficiencia características de la cultura alemana, encuentran su complemento y equilibrio en rasgos fundamentales de las tradiciones mexicanas como la creatividad, la capacidad inventiva, la calidez humana y la imbatibilidad ante situaciones críticas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio, reconoció los acuerdos a los que han llegado los países de la Unión Europea, pues señaló que lo importante es el diálogo político; el poder identificar las diferencias y acercar las coincidencias tienen que ayudar a juntar a las dos naciones.

Señaló que la conmemoración del 25 aniversario de la reunificación de Alemania debe ser un llamado a la reflexión de un mundo globalizado en el que existen conflictos de diversa índole –cambio climático, migración, delincuencia organizada, seguridad mundial, crisis económicas, energéticos- pero que impacta a nivel global.

“Necesitamos reflexionar sobre esos temas para poder contribuir a crear soluciones cada vez más creativas”, pues la Unión Europea ha representado un ejemplo en materia de derechos humanos, solidaridad, modelo educativo, procuración de justicia, cooperación, libre tránsito, eliminación de fronteras y una sola moneda.

En tanto, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, habló sobre “La reunificación alemana y el dinamismo de la integración europea” y expuso que la caída del Muro de Berlín permitió la supresión de los obstáculos a los intercambios y la implementación de reglas estrictas de competencia que han permitido construir un mercado integrado a la escala europea.

Obteniendo como resultado un crecimiento sostenido y más empleo para todos los países de la Unión Europea, que es la primera potencia económica y comercial en el mundo; sus Estados miembro siguen haciendo 62% de su comercio exterior unos con otros, comentó.

Al finalizar, la diplomática francesa indicó que la construcción del mercado único ha permitido fortalecer las políticas europeas y todo con el trabajo en conjunto se permite el progreso de la integración y cohesión entre los ciudadanos por una armonización de los derechos a nivel social, democrático y de derechos humanos.