Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, que la finalidad de la reforma a la Ley del Instituto que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, es la modernización del PENSIONISSSTE, al cual se dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera.

Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta en la transformación de PENSIONISSSTE, destacó que seguirá siendo el Gobierno Federal el responsable del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007; así como la reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada según se estipula en los artículos transitorios de la Ley del ISSSTE.

Durante su comparecencia, realizada en el salón de Protocolos de la Cámara Alta, el Director General destacó, es necesario consolidar al ISSSTE como una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez en la atención de sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3% son mujeres.

En cuanto a materia de Infraestructura hospitalaria, informó que en 2015 el programa de obras tuvo un presupuesto de 2,306.3 millones de pesos, el cual comprendió: la continuidad de 71 construcciones plurianuales contratadas en 2013-2014, con una inversión superior a los 1,800 mdp y la licitación y contratación de 21 nuevas por un monto de más de 241.82 mdp. De todas, solo restan por concluir 44, que representan un costo mayor a los 1,368 mdp. Para el 2016 se proyecta una inversión estimada de 1,685.53 millones.

“El Instituto ha logrado un abasto nacional de medicamentos del 96.77% y un ahorro de 959 mdp por compra consolidada de estos, además de que puso en marcha el programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90 días sin necesidad de nueva consulta, a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas. Esta acción libera aproximadamente 600 mil consultas”, declaró Reyes Baeza.

Por otra parte, el Director del ISSSTE, destacó que la Escuela Nacional de Enfermería, en febrero de 2014, actualmente capacita personal idóneo para el Instituto en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal, así como de las 10 mil plazas de nueva creación autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las cuales las primeras cuatro mil están en proceso de aplicación durante el año en curso; tres mil en 2016 y las tres mil restantes en 2017.

Finalmente, Reyes Baeza reconoció también la importancia de establecer una interacción respetuosa, puntual y precisa con el Poder Legislativo para la construcción de mejores políticas públicas, que contribuyan al bienestar de los trabajadores, maestros, pensionados y familiares derechohabientes, a través de la administración de los 21 seguros, prestaciones y servicios.