Por: Redacción/

Así lo manifestó el presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Seminario de Estrategia Política y Defensa Electoral, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante su ponencia titulada “La importancia del voto en el extranjero”, el también consejero electoral destacó que a partir de 2014, la Ley Electoral señala que ya se pueden tramitar credenciales para votar desde el extranjero. Desde entonces, dijo, ya se han emitido más de 595,000 identificaciones. “Esa reforma funcionó muy bien, quitando un poco la rigidez del sistema; sin embargo, aún hay una barrera más y es la del registro previo que se tienen que hacer por internet, para votar desde el extranjero”.

En este sentido, indicó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México está haciendo un llamado a las y los connacionales que viven en el extranjero y que desean votar, a que se registren por internet, pues el plazo cierra el próximo 31 de marzo.

Al mencionar que junto con algunas entidades federativas, la Ciudad de México va a tener voto en el extranjero, Beltrán Miranda consideró que la tarea de informar a las y los mexicanos en el exterior de su derecho a votar aún se torna difícil, pues las campañas electorales no han empezado y los candidatos ni si quiera pueden ir al extranjero a invitar al voto, pues hay una prohibición de ley.

Ante la comunidad estudiantil y docente del ITAM, el consejero del IECM expuso que “el tema de cómo se va a enterar la ciudadanía en el extranjero de los pormenores de la elección lo solucionamos con la creación de un sitio en Internet llamado Voto Chilango, en donde colocamos información de los precandidatos, posteriormente vamos a colocar la de los candidatos, sus plataformas y más adelante vamos a difundir sus debates, entre otras actividades del Proceso Electoral”.

En cuanto al voto por internet, consideró que éste permitía incrementar de manera importante la posibilidad de que los inmigrantes voten, porque elimina los tiempos de espera, ahorra actividades como el armado de paquetes electorales que se mandan por correo y ese tiempo, aproximadamente de dos meses, se puede aprovechar para registrar votantes.

Finalmente, explicó que para dar más difusión al Proceso Electorales Local, el IECM incluirá datos relevantes, ya sea en folletos, memorias USB o artículos promocionales. “Se trata de enviar información sobre las propuestas de los candidatos, para que las y los connacionales desde su lugar de residencia decidan por quién va a votar”, expuso.