Por: Montserrat Sánchez Maldonado

De acuerdo con información divulgada por diversos medios de comunicación, las familias de Tamazula, Durango, han presentado quejas en contra de elementos navales por violación de derechos humanos. Ante estas revelaciones, la Secretaría de Marina  Armada de México realizó algunas aclaraciones.

En primer punto, la Institución informó que de acuerdo con sus atribuciones legales, se ratifica, en primer lugar, su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de las familias mexicanas.

Asimismo, se destacó que en cada una de las operaciones que desarrolla el personal naval, en todo momento y situación, se respetan estrictamente y bajo cualquier circunstancia los Derechos Humanos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como tercer punto, se explicó que para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la Institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los Derechos Humanos de la población civil.

De igual manera, la Secretaría de Marina, manifestó que hasta el momento, esta Secretaria no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley.

Como última explicación, se garantizó que el personal de la Secretaria de Marina Armada de México, permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar.

En este mismo contexto, en relación a una fotografía publicada el día de ayer, en un portal electrónico, en donde se muestra una aeronave de ala rotativa de fabricación rusa MI17, perteneciente a la Armada de México, supuestamente derribada en la sierra de Tamazula, Durango, esta Institución ratifica que citada información es totalmente falsa y no pertenece a algún evento reciente, toda vez que se trata de una imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre del 2009, en la comunidad de Los Húmeros, Estado de Puebla durante un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México.

Para finalizar, la Armada de México, informó que continuará auxiliando con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, con el pleno compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía; invitando a la población en general a denunciar todo acto ilícito que sea de su conocimiento, ante las instancias correspondientes.