Por: Mugs Redacción

El tabaco contiene como uno de sus componentes químicos principales la nicotina, que es absorbida rápidamente por el cuerpo, produciendo adicción física y psíquica. Los pulmones son los órganos que absorben hasta el 90% de esta peligrosa sustancia.

En pequeñas dosis, la nicotina actúa como un estimulante nervioso, y libera adrenalina y noradrenalina. A nivel corporal y físico, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo por las arterias coronarias, pudiendo generar problemas cardíacos.

Conocer cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina de manera natural para ayudar a tu cuerpo a expulsar todas las toxinas que genera el tabaco, y mejorar tu respiración. Pero recuerda que para empezar es importante que, si eres fumador, intentes dejar el cigarrillo paulatinamente, y vayas adquiriendo nuevos y mejores hábitos de salud.

Hidrátate bien

El agua ayudará a tu cuerpo a eliminar la nicotina a través del sudor y de la orina. Además, contrarrestará el efecto de deshidratación que produce esta sustancia en el cuerpo.

Come frutas con vitamina C

La vitamina C es una de las mejores sustancias naturales que te ayudará a eliminar la nicotina del torrente sanguíneo, ya que actúa aumentando el metabolismo y reduciendo el estrés.

Para incorporarla a tu dieta, puedes consumir algunas de las frutas más beneficiosas para los pulmones como las naranjas y los kiwis que, además, te estarán brindando agua y ayudarán a tu cuerpo a reponer las vitaminas que se reducen con el hábito de fumar.

Come verduras

Acostúmbrate de a poco a que la mitad del plato de tus comidas más importantes estén formadas por vegetales. Incorpora apio, calabacines, brócoli, espinacas, zanahorias, berenjenas y pepinos, que podrán ayudarte a disminuir la dependencia de la nicotina ya que inciden sobre el sabor del cigarrillo.

Procura no consumir muchas verduras dulces, ya que contienen un alto contenido en azúcar y podrían incidir sobre el deseo de fumar.

Además, el alto contenido de fibra de las verduras y de las frutas aumenta la saciedad, y eso podría facilitar la abstinencia al tabaco.

Consume ortiga

La ortiga es una hierba con alta concentración en hierro que te ayudará a desinfectar el cuerpo para eliminar las sustancias toxicas generadas por el tabaco.

Incorpora jengibre a tus comidas o bebidas

El jengibre es una raíz que contiene un compuesto llamado gingerol que te ayudará a fortalecer tus bronquios y pulmones, permitiéndote eliminar flemas y mucosidades generadas por el tabaco.

Hazte baños de vapor con eucalipto

Si hierves 2 tazas de agua con algunas hojas de eucalipto durante 5 minutos, y luego te sientas en un lugar cómodo, colocas tu rostro por encima del agua y te cubres la cabeza con una toalla, el eucalipto te ayudará a abrir tus vías respiratorias y expulsar flemas y mucosidades acumuladas por los efectos del tabaco.

Es recomendable que lo hagas durante 15 minutos, especialmente antes de acostarte.

Nota: Recuerda que los pulmones son unos de los órganos más importantes, cuídalos y volverás a descubrir el impacto que tiene la respiración en tu bienestar.