La diputada María García Pérez (PAN) señaló que una de las principales causas de la inseguridad es la desintegración familiar, por lo que es necesario regenerar este tejido social y atender de manera integral la dinámica de este sector.

Para ello, propuso crear una Comisión Especial para el Desarrollo Integral de la Familia, la cual tendría como uno de sus objetivos principales facilitar una mayor integración de los asuntos relativos a la familia en las políticas y los programas de desarrollo.

La legisladora refirió que la familia es el cauce principal de la solidaridad entre generaciones. “Es el espacio primario de la responsabilidad social, que debe ofrecer la más leal red de seguridad ante contingencias y amenazas. Compete a la familia comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y la sociedad”, expuso.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Junta de Coordinación Política, la diputada subrayó que desde la segunda mitad del siglo XX, las estructuras familiares han experimentado una profunda transformación: hogares más pequeños, matrimonios y nacimientos más tardíos, aumento del número de divorcios y de familias monoparentales.

Además, agregó, se han visto afectadas por la evolución mundial de los flujos migratorios, el envejecimiento de la población, la pandemia y las consecuencias de la globalización.

Ante todos estos cambios sociales, añadió, algunas familias experimentan dificultades a la hora de cumplir sus responsabilidades y les cuesta cada vez más ocuparse de los niños y de las personas mayores, así como ayudar a que los menores de edad aprendan el funcionamiento de la vida en sociedad.

García Pérez comentó que, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2014, 20.8 por ciento de las personas mayores de 18 años considera que una de las tres principales causas de la inseguridad en su entidad se debe a la desintegración familiar.

Asimismo, durante 2013, el 33.9 por ciento del total de hogares tuvo al menos un integrante víctima de algún delito; respecto de los hogares familiares, 34.8 por ciento presentó dicha situación, siendo el Estado de México (58.9 por ciento), Distrito Federal (44.4) y Baja California (44), las entidades con el mayor porcentaje.

Ante ello, estimó indispensable la creación de esta Comisión Especial para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que la familia es uno de los pilares de la sociedad mexicana.