Por: Redacción

La desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal figuran entre lo más relevantes del primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 15 de diciembre, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD).

El primer cambio constitucional de la presente LXIII Legislatura fue la desindexación y destacó la unanimidad con la que fue avalada, indicó el diputado perredista en un comunicado, al hacer un balance del periodo que inició el pasado 1 de septiembre.

“Celebro que ésta, la primera reforma a nuestra Constitución, aprobada en la presente legislatura, haya sido sobre el derecho a retomar el camino a la igualdad”, sostuvo.

Resaltó la congruencia de los diputados, que luego del “raquítico aumento salarial autorizado (el pasado 11 de diciembre) por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para analizar iniciativas y minutas en materia de salario mínimo.

Entre otros objetivos, con esta propuesta se busca “analizar y proponer los mecanismos necesarios para incrementar el salario mínimo a efecto de que cumpla su objetivo original y garantice el acceso a una canasta básica de bienes y a la cobertura de las necesidades elementales de las familias mexicanas”, apuntó el legislador.

Respecto a la reforma política del Distrito Federal, Ordoñez Hernández opinó que “implica el mayor avance en el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal.”

“Significa la integración total de la capital al Pacto Federal, hoy nos integramos formalmente a la República”, añadió.

El legislador destacó que la comisión que preside sacó adelante un total de 10 dictámenes, lo que la ubica como una de las más productivas de este primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura.

Ordoñez Hernández hizo énfasis en la reforma al artículo 73 constitucional, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal.

“Al legislarse en esta materia, se deberán crear y regular organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo que éstos puedan ocasionar a la comunidad como: potencial agresión, transmisión de enfermedades o daño a terceros; por ello la necesidad de crear una Ley en Materia de Bienestar Animal”, indicó.

Expuso que siete dictámenes más fueron aprobados en sentido negativo por las diputadas y diputados que integran la comisión.

Dichos dictámenes se plantearon a fin de modificar diversos artículos constitucionales en materia de combate a la corrupción, registro público de la propiedad, protección a personas con discapacidad, bomberos, acceso de los jóvenes al primer empleo, profesionalización de quienes aspiren a cargos de elección popular y uso de lenguaje de género.

“Fueron dictaminados en negativo en virtud de que son temas considerados en otras reformas ya aprobadas, como el Sistema Nacional Anticorrupción; o porque la Constitución ya contempla esos derechos”, concluyó.