Por: MUGS/Redacción

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Elva Guadalupe Escobar Briones como directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM para el periodo 2015-2019.

Al darle posesión del cargo, que ocupará por un segundo periodo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó la necesidad de que la comunidad de esa entidad —incluida la de sus sedes foráneas— trabaje en conjunto para afianzar su consolidación y proyección local e internacional.

La nueva administración, consideró, deberá gestar un plan de desarrollo que defina los intereses institucionales con una visión de largo plazo, que incluya proyectos multidisciplinarios y el balance entre ciencia básica y aplicada, a fin de orientar el conocimiento generado a la solución de algunos de los grandes problemas actuales.

En su oportunidad, Escobar Briones indicó que buscará involucrar aún más a sus compañeros para consolidar la presencia del instituto. Esto deberá realizarse desde el marco de la investigación, la vinculación y la formación de recursos humanos.

Se pondrá énfasis en incorporar nuevas generaciones, porque los jóvenes tienen ideas que pueden contribuir a renovar diversas iniciativas; además, se buscará impulsar labores más ambiciosas que permitan la vinculación con académicos de otros espacios universitarios, en el entendido que los temas de nuestro interés atraviesan por diversas disciplinas, sostuvo.

Trayectoria

Escobar Briones realizó sus estudios de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de maestría y doctorado en Oceanografía Biológica en la UNAM. Es investigadora titular C en el ICMyL, PRIDE categoría D y nivel III del SNI.

Su línea de trabajo se centra en la fauna asociada a los fondos marinos y en la macroecología de los ambientes acuáticos en general. Ha descubierto nuevos ecosistemas y descrito nuevas especies.

En 1997 inició el Programa de Seguimiento a los Factores y Procesos que Definen la Diversidad Biológica del Mar Profundo en el Golfo de México, iniciativa única a nivel regional y fundamental para la formulación de instrumentos para el diseño de áreas de conservación y políticas nacionales y globales sobre los fondos oceánicos y aguas subyacentes, en el marco de la Convención del Derecho del Mar y del Proceso Regular de Naciones Unidas.

Su producción científica incluye 89 publicaciones en revistas internacionales indizadas (dos en Science), nueve en ediciones del padrón de excelencia, 12 libros, 55 capítulos en diversos volúmenes, 19 artículos en memorias, dos capítulos de docencia y 37 artículos de divulgación (dos de ellos galardonados con el Premio Naturaleza 1977 y primer lugar de prensa escrita en Divulgación de Ciencias para la Salud Novartis-Primera Plana en el año 2000). Su obra se ha citado en más de mil 400 ocasiones y tiene un índice H=21.

Ha graduado a 61 alumnos (34 de licenciatura, 23 de maestría, uno de especialidad y tres de doctorado); de éstos, cinco son miembros reconocidos del SNI. Ha encabezado proyectos de investigación financiados a nivel nacional y global, y participa como líder de disciplina en iniciativas grupales y de consorcios.

Las principales distinciones recibidas por su labor académica incluyen la Medalla Gabino Barreda, la Distinción Juana Ramírez de Asbaje y la Cátedra Extraordinaria Iztacala.

Ha sido representante de México en temas de conservación de ecosistemas ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Presidió el Global Marine Assessment en su fase de la Evaluación de Unesco y coordinó el programa Sistemas de clasificación biogeográfica de mar profundo y fondos oceánicos en áreas fuera de la jurisdicción nacional de Unesco-IUCN. Se le distinguió como Research Affiliate del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Texas A&M y fue gobernadora para Latinoamérica de la Sociedad de Crustáceos.

Pertenece a asociaciones científicas de su disciplina. Es miembro de comités editoriales de Frontiers in ScienceGulf of Mexico Science y de paneles editoriales en diversas partes del globo. Copreside la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de Naciones Unidas y es coordinadora nacional de la Red Mexicana de Estudios Ecológicos de Largo Plazo.