Por: Redacción/

El Partido Acción Nacional alerta sobre la forma en que la PGR integra los expedientes judiciales relacionados con la corrupción como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Los asuntos más importantes se están perdiendo en tribunales o dejan lugar a dudas; no podemos dar paso a una justicia a modo en la que se “planchan” los casos para descafeinarlos en la transición del gobierno.

Por ello, la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro presentó un Punto de Acuerdo para que un grupo plural de legisladores sostenga una reunión con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a fin de que explique las graves fallas operativas que han provocado impunidad en la mayoría de los casos.

Así lo consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al referirse a las propuestas presentadas por su bancada en la última semana del primer mes de trabajos de la LXIV Legislatura y destacó que esta exigencia generó uno de los primeros respaldos absolutos en la Cámara de Diputados por parte de todas las corrientes políticas. Seguiremos adelante en el combate a la corrupción despertando los consensos en el legislativo, dijo.

Igual intensidad protagonizó el GPPAN en la denuncia y la propuesta se vivió en los casos de las elecciones de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León; la alcaldía de Querétaro y Huimilpan, así como la defensa de los resultados en Puebla.

No permitiremos la embestida que busca judicializar triunfos de Acción Nacional para arrebatar la voluntad popular expresada en las urnas.

El Coordinador parlamentario destacó asimismo que el Poder Legislativo puede y debe asumir más facultades y con mayor nivel de eficacia en el plano de la exigencia de cuentas, evaluación, fiscalización y control del Ejecutivo Federal.

Los diputados de Acción deben ser los primeros en respetar la institucionalidad del país y por ello están a favor de devolver la fuerza política al Presidente de la República sin caer en el autoritarismo, pero también que los gobernantes sean fiscalizados cada vez más, sin dejar de legislar sobre lo que fortalezca la economía familiar; hay que construir en democracia y con mejor ciudadanía.

Mencionó que el diputado Ernesto Ruffo Appel presentó la iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 26, 69 y 93 de la Constitución en materia de control parlamentario, con la que se busca regresar a la presentación del informe escrito con la comparecencia del Presidente de la República ante el pleno del Congreso de la Unión a efecto de que exponga de manera oral el contenido general del mismo, previa expresión de los grupos parlamentarios.

Esta es una propuesta de enmiendas constitucionales que forman parte de una serie de iniciativas que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará en la presente legislatura para consolidar un Poder Legislativo mexicano digno y capaz de realizar las funciones para las que nació.

Otra iniciativa fue la presentada por el diputado Ricardo García Escalante, como respuesta a las reformas estructurales de las que se enorgullece Enrique Peña Nieto pero que no impactaron favorablemente en la calidad de vida de los mexicanos.

Se trata del proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica para que el Ejecutivo Federal determine, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para grupos de Usuarios del Suministro Básico. La clave es considerar las condiciones particulares de los municipios a partir de factores de sensación térmica y los indicadores socioeconómicos con cobros más transparentes.

CERO ISR A LOS MAS POBRES

En el aspecto económico los diputados del PAN insistiremos en que la cámara legisle para fortalecer el bienestar de las familias mexicanas y hacia ese objeto apunta la iniciativa del diputado José Elías Lixa Abimerhi.

Busca reformar los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de eliminación de la tasa para personas de bajos ingresos, una idea original del Instituto Mexicano para la Competitividad en octubre de 2017.

Propone reformar el ISR para grabar con tasa de 0 por ciento, a quienes ganen menos de 10 mil 300 pesos y obligar a las instancias correspondientes a actualizar anualmente las tasas de pago de impuesto conforme al nivel de ingresos.

La realidad es que a cuatro años de la reforma hacendaria hoy tenemos un gobierno federal que recauda más por impuestos, pero a costa de sacrificar el salario de los contribuyentes cautivos y sobre todo de los pequeños y medianos comercios sujetos a un régimen de incorporación fiscal que no termina por consolidarse”, precisó.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional realizó también un balance sobre la política social del gobierno saliente.

La diputada Leticia Espinoza Rivas enfatiza que por la incapacidad de los gobiernos y el lucro político que algunos partidos obtienen de los más pobres, las estrategias electorales intentan convertir en votos las necesidades de la gente; son programas diseñados para conservar votos y no para alimentar el estómago de los mexicanos más pobres”, precisó.

“En el PAN pedimos padrón único real de beneficiarios para que no se desperdiciaran los recursos; sin embargo no se aceptó; pedimos hospitales de tiempo completo y se siguen manteniendo muchos sin médicos ni medicinas; pedimos contraloría de los programas y se esconden los detalles lo más posible”, afirmó la diputada Janet Melanie Murillo Chávez.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga expresó que durante seis años este gobierno fue omiso con las personas más necesitadas en nuestro país, pero Acción Nacional dará seguimiento a los actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social y buscará que no quede impune el uso de la política social con fines electorales; “nos reservamos el derecho de insistir en nuestros cuestionamientos a este, que pasará a la historia como el último del PRI”.