Por: Aldo Herrera

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que ha sido desarticulado el grupo de personas involucradas en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio.

En conferencia de prensa, acompañada por el   Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, la procuradora informó que el grupo que planeó, organizó y materializó la fuga de Guzmán Loera ha sido capturado.

Entre los consignados se encuentra el enlace con los responsables de la construcción del túnel por donde huyó El Chapo; mismo que constantemente ingresaba a visitar al capo para recibir instrucciones y dar informes de los avances.

Asimismo, se  confirmó que el cuñado de Guzmán Loera participó organizando y supervisando la construcción del túnel; además de organizar la salida y traslado de ‘El Chapo’ a Sinaloa.

También, de acuerdo a las investigaciones de la dependencia, se informó que Guzmán Loera huyó por tierra hasta el municipio de San Juan del Río, Querétaro, de donde posteriormente huyó en  una avioneta tipo Cessna, pero se utilizaron dos naves para despistar a las autoridades.

Gómez González agregó que entre las 34 personas detenidos por la fuga de Guzmán Loera, se encuentran consignados los ex servidores públicos, quienes están sujetos a proceso penal por evasión, y agregó que “nadie estará por encima de la ley”.

Foto: MugsNoticias/Aldo Herrera.

Foto: MUGS Noticias/Aldo Herrera. El túnel por donde El Chapo Guzmán huyó del Altiplano el pasado mes de julio, fue construido bajo la supervisión de su cuñado.