Por: Redacción/

La UNAM y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo para el desarrollo de los planes y programas de estudio de educación superior en la capital del país.

La meta es lograr un sistema académico de nivel superior con la integración de cinco programas a nivel licenciatura, con enfoque humanista: Ciencias ambientales para zonas urbanas; Ciencias de datos para negocios; Contaduría y finanzas; Derecho y seguridad ciudadana; y Desarrollo comunitario en zonas metropolitanas.

La Universidad Nacional será la encargada de desarrollarlos, y estarán a la altura de la realidad compleja que viven todas las metrópolis del mundo. Serán impartidos en el Centro de Estudios Superiores GAM –Gustavo A. Madero, en etapa de construcción–, a partir de enero próximo.

Se establece así un nuevo modelo educativo para la ciudad, en el que los jóvenes que no obtuvieron un lugar en alguna institución podrán seguir estudiando.
El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, destacó que una de las tareas fundamentales de la Universidad es la creación, actualización e implementación de planes y programas acordes al desarrollo de los nuevos campos del conocimiento.

Entonces, la creación del Centro de Estudios Superiores GAM es relevante: en un ambiente novedoso permite generar nuevas propuestas educativas. Este tipo de proyectos son el mejor legado para las nuevas generaciones, consideró.

Las carreras atenderán un nuevo paradigma: educar de manera masiva, pero individualizada; brindar educación de forma inclusiva y al alcance de cualquiera que desee instruirse, pero reconociendo la forma en que cada estudiante aprende, para que alcancen el éxito académico a su ritmo.

Las tecnologías contribuirán a potenciar el aprendizaje y la enseñanza a distancia en un planteamiento más ecológico y responsable para la ciudad, a fin de evitar el desplazamiento obligatorio de los jóvenes a los planteles.

Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, mencionó que era importante tener un espacio como el Centro –el cual contó con el apoyo de la jefatura de gobierno de la Ciudad, la secretaría de Educación local y la Universidad–, cuyo patrón puede trascender y ser ejemplar a escala nacional.

Asimismo, informó que las clases de las cinco licenciaturas comenzarán en enero próximo para poco más de mil 200 alumnos, en una primera etapa.

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación capitalino, destacó que este esquema consolidará la forma en que cada quien aprende. “El objetivo es respetar las diferencias para luego articularlas, debatirlas y revisarlas, y de ese modo hacer del proceso de aprendizaje uno de cada quien”.

Además, las carreras que se impartirán atenderán problemas actuales, de cuarta generación, como medio ambiente y seguridad.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, subrayó que la UNAM lleva a la realidad un nuevo modelo educativo. Por eso, “lo que ocurre aquí es más que sólo una construcción, un plantel, y la oportunidad de que los jóvenes vayan a la universidad”.

Con educación superior el país tendrá mejor desarrollo y posibilidades; no obstante, todos los años muchos se quedan sin esa oportunidad. Ahora, mil 200 jóvenes podrán capacitarse en un centro educativo de alto nivel. “Contar con el sello de la Universidad Nacional le da gran prestigio”.

Finalmente, el funcionario anunció que la siguiente semana se lanzará la convocatoria.