Por: Redacción

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la nanoencapsulación de extractos puros de plantas, que han mostrado efectos benéficos en el tratamiento contra el cáncer de mama. Con el apoyo de la nanotecnología pretenden administrar fitofármacos que se direccionan específicamente al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estudios in vitro con células tumorales de mama y células sanas, realizados en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria del IPN, han logrado resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas.

El doctor Eduardo San Martín Martínez, director del proyecto “Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas”, comentó que “aún faltan las pruebas in vivo en ratas inducidas con cáncer, las cuales se realizarán en los protocolos con los hospitales para aplicar las dosis en humanos”.

Hasta el momento, agregó, se tiene un avance superior al 60 por ciento en las investigaciones en plantas identificadas como benéficas para el tratamiento de este padecimiento y entre las que están la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote.

Explicó que se ha logrado la extracción por solventes en gradiente de polaridad de las citadas plantas. Los extractos se purifican por métodos cromatográficos y se analizan sus compuestos químicos para luego ser elaboradas las nanocápsulas.

El equipo multidisciplinario, dirigido por San Martín Martínez, está integrado por los doctores Miguel Ángel Aguilar Méndez, Mónica Rosalía Jaime Fonseca, Rocio Guadalupe Casañas Pimentel, del CICATA Legaria; Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y los alumnos de doctorado y maestría, Quetzaliztli Gloria Alvarado Palacios del CICATA Legaria, así como por Juan Maldonado Cubas y Exsal Manuel Albores Méndez, egresados de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El investigador politécnico recordó que las plantas, por contener diversos compuestos químicos, se han empleado para uso humano en varios padecimientos, incluidas aquellas que han servido como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antisépticos.

Señaló que el procedimiento llevado a cabo ha sido: sanitizar la planta, secarla, molerla, hacer la extracción de los compuestos con solventes, que luego son concentrados y secados por liofilización.

Los extractos secos son purificados por cromatografia preparativa, HPLC y analizados por LC masas, obteniendo los compuestos puros. Los extractos han sido probados en cultivos de células de cáncer, en donde han mostrado resultados prometedores.

El estudiante del doctorado, Juan Maldonado Cubas, indicó que en el transcurso del próximo año, se llevarán a cabo las investigaciones in vivo, es decir, se experimentará con ratas a las que se les induce cáncer y se les aplicará el tratamiento para diagnosticar si las células tumorales se retraen o desaparece el cáncer.

El doctor San Martín Martínez expuso que si las pruebas in vivo de este proyecto, también denominado “Estudio de estabilidad, tasa de liberación y su efecto en líneas celulares de cáncer de mama”, resultan positivas, iniciarán los protocolos con los hospitales para administrar las nanocápsulas con fitofármacos en pacientes humanos.