Por: Redacción/

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, acompañado del director general adjunto de Banca Social del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se reunió con representantes de proveedores de materiales para la construcción, en la que se detallaron los esquemas de apoyo para las personas que sufrieron daños en sus viviendas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Durante esta reunión de evaluación sobre los avances de las acciones de reconstrucción en los municipios chiapanecos que resultaron afectados por el movimiento telúrico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró que está vigilante del proceso de entrega de recursos para las familias que sufrieron daños en sus hogares.

El responsable de la política social del país, pidió a los integrantes y proveedores de la industria de la construcción en Chiapas su mayor esfuerzo en poner a la venta materiales a precios competitivos para que las familias puedan concentrarse en las tareas inherentes a la reparación de sus viviendas o, en su caso, volverlas a edificar en el menor tiempo posible.

“Nos gustaría que pudiesen colaborar con nosotros y con Bansefi en este tema de reconstrucción y evidentemente hemos elegido primero a las personas que trabajan en Chiapas. Me parecería muy importante poder contar con su apoyo a fin de llegar a todas las comunidades que sufrieron daños en inmuebles, por dispersas y apartadas que se encuentren”, señaló Miranda Nava.

Confirmó que las personas que en el censo quedaron registradas con una vivienda con daño parcial recibirán una tarjeta con 15 mil pesos. Quienes tuvieron daño total recibirán dos tarjetas: una con 90 mil pesos, con la que únicamente podrán comprar materiales y otra con 30 mil pesos para gastos diversos.

Por su parte, el representante de Bansefi informó que a partir de este jueves se iniciará la primera etapa de entrega de tarjetas para aquellos propietarios cuya vivienda presenta daños parciales; este operativo arrancará en el municipio de Villaflores, en las colonias Cristóbal Obregón y Jesús María la Garza.

Derivado del sismo del 7 de septiembre pasado y con el censo levantado por diferentes autoridades federales y estatales, en Chiapas, 58 mil 366 viviendas presentan daños tanto parciales como totales.