Por: Redacción/

El Presidente de la Comisión Registral y Notarial en la Asamblea, Luis Mendoza Acevedo, pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local, considerar un perfil apto y profesional a la altura de los retos que demanda la Dirección General del Registro Civil, tras la salida de Antonio Padierna.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN señaló que “existen pendientes por destrabar en dicha dependencia, por lo que manifestó su disposición de mantener estrecha colaboración con el nuevo titular para dar continuidad a los trabajos que ha promovido la Comisión desde la Asamblea”.

Recordó que en abril de este año, denunció la presencia de “coyotes” a los alrededores de los juzgados del Registro Civil, quienes realizan prácticas fuera del marco legal en términos de gestoría.

“Fue un tema que identificamos y solicitamos operativos aleatorios para su retiro y prevenir la corrupción y actos ilícitos en prejuicio de los ciudadanos sobre su patrimonio”.

Subrayó que el mayor reto que tendrá la nueva administración del Registro Civil será la simplificación de trámites y con ello, reducir actos de corrupción por parte de presuntos gestores.

Agregó que la expedición de documentos por parte de personas que se identifican como trabajadores del Registro Civil vulnera la actividad pública como son procesos de matrimonio, defunción, nacimiento y adopciones.

Mendoza solicitó al gobierno local reconsiderar su propuesta para depurar los 51 Juzgados que hay en las 16 delegaciones y 26 kioscos en centros comerciales.