La depreciación del peso mexicano frente al dólar no se ha reflejado en inflación, gracias a la conducción de la política monetaria del Banco de México (Banxico) y a las reformas estructurales aprobadas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“A pesar de que tenemos una depreciación cambiaria en los últimos meses, tenemos la inflación más baja en la historia, según las cifras del Banxico”, indicó al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Tenemos instrumentos para enfrentar la volatilidad, pero el más importante para enfrentar el contexto internacional son los fundamentales de la política monetaria, la política fiscal y la política de regulación del sistema financiero”, destacó.

Explicó que, desde hace 20 años se tomó la decisión, acertada, de pasar de un sistema de cambio fijo a uno de cambio libre, determinado por el mercado. “El ancla nominal de la economía ya no es el tipo de cambio y por tanto la política monetaria no está orientada a defender un nivel particular del tipo de cambio”, agregó.

Sostuvo que “esto permite que las fluctuaciones en el valor del peso frente a otras monedas se conviertan en un mecanismo de absorción de choques externos que no se trasladan a la economía doméstica, particularmente a la economía que afecta a las familias mexicanas”.

Comentó que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó “utilizar las reservas internacionales, no para defender un particular nivel del tipo de cambio, sino para asegurar que el mercado funcione con orden y liquidez”.

Es decir –dijo– que aún en los momentos de mayor volatilidad haya un mercado que funcione, que refleje correctamente el valor de nuestra moneda.

Señaló que “no solamente tenemos reservas históricamente altas, en más de 180 mil millones de dólares, sino, adicionalmente, contamos con una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Es una línea de crédito contingente que no se ha utilizado, que da 70 mil millones de dólares adicionales, en caso de que el país requiera dicha liquidez, subrayó.

Mencionó que la política fiscal, “que es lo que se pone a consideración de esta soberanía para el próximo año, busca seguir por el camino de la responsabilidad, del bajo endeudamiento, reduciendo en el déficit fiscal y haciendo el ajuste que corresponde al gobierno por el lado del gasto público”.

Insistió en que “estas fortalezas macroeconómicas, junto con las reformas estructurales, han dado a México una clara diferenciación”.

Reiteró que si bien el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se ha depreciado, esto ha ocurrido al tiempo que otras monedas en países emergentes han tenido un efecto mucho mayor.

“La Comisión de Cambios seguirá trabajando para tener un mercado cambiario ordenado, transparente y con plena liquidez”, aseguró.