Por: Araceli Isidro

Gilberto Higuera Bernal, representante de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), dio a conocer la nueva estrategia  para hacerle frente al robo de hidrocarburo, la cual consiste en coordinar esfuerzos con otras dependencias gubernamentales y reforzar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para castigar el ilícito.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de  la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como la Comisión federal de Electricidad (CFE) son los organismos que integran el grupo de trabajo.

Higuera Bernal se reunió con los delegados de las instituciones en la Décimo Novena Reunión de Evaluación Delegacional,  el objetivo según dijo es “atender eficazmente los delitos en materia de hidrocarburo” y los exhortó a redoblar los esfuerzos.

En la reunión se expusieron las pérdidas que enfrentan PEMEX y la CFE ante el robo, en el caso de la segunda hay  mermas en “energía eléctrica, robo de cable y estructura”, dijo Paulo Arturo Flores Tello, Coordinador de Asesores del Abogado General de CFE.

La reunión se realizó en el marco de los enfrentamientos entre “huachicoleros” y autoridades en el estado de Puebla, y la circulación de información que muestra un incremento en el robo de hidrocarburo.