Por: Redacción

La diputada Karina Barón Ortiz demandó al gobierno federal dejar de manipular los programas sociales y productivos destinados al campo con fines político-electorales y canalizarlos a la población y a los estados que más los necesitan, y no sólo aquéllos donde habrá comicios para beneficiar al PRI-PVEM.

Llamó particularmente la atención en torno a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se aplican casi al 100% de en municipios de los estados de México, Coahuila y Nayarit, mientras en los de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se aplican en menos del 20% a pesar de que son las entidades donde más se necesitan.

“Ahí está la coincidencia. Nosotras, desde luego, como legisladoras y legisladores responsables, no queremos que se politicen los programas para el campo ni que se utilicen como dádiva para obtener algún voto a favor. Desde luego que trabajaremos para que estos programas se apliquen de manera general y transparente a favor de todas las mujeres del campo en el país. Ninguna tiene que quedar limitada en el acceso”, puntualizó.

Cuestionó que la metodología empleada por esta dependencia para la selección de municipios beneficiarios del programa “El Campo En Tus Manos” –destinado a proyectos productivos encabezados por mujeres-, por ejemplo, margine territorios de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lo cual raya en la ilegalidad.

Reconoció que la Sagarpa está facultada para establecer criterios y lineamientos de selección, pero no para discriminar a las aspirantes a obtener apoyos de la Federación, sobre todo si habitan los estados con mayor índice de pobreza, ni para favorecer a otros donde habrá elecciones y en donde la alianza PRI-PVEM tiene interés en obtener ventajas indebidas.

Tal parece –dijo- que este gobierno administra electoralmente la pobreza “y no queremos que se utilicen programas como éste con esos fines”.

Recordó que el programa “El Campo en Tus Manos” –uno de los más de 100 que opera la Sagarpa- sustituyó al “Promete” y éste, a su vez, había reemplazado al “PROMUSAG”, el cual fue impulsado por diversas organizaciones campesinas, principalmente las integradas en el Congreso Agrario Permanente y El Campo Es de Todos.

“Es una lástima que cada vez estemos cambiándoles nombres y finalidades a los programas. En su origen, este programa tenía como tema el de la tenencia de la tierra. Ahora lo aplican sólo para algunos estados. Nosotros queremos que llegue a todas las mujeres del campo, pero sobre todo a las que más lo necesitan”, insistió y demandó que se incorporen todos los municipios donde haya actividad rural.

Pidió a la Sagarpa emitir a la brevedad una nueva convocatoria para que todas las interesadas de cualquiera de esos municipios puedan concursar por los apoyos.

Destacó que particularmente las mujeres lo requieren porque su presencia en las actividades productivas rurales es cada vez mayor, lo cual resulta de la creciente emigración de varones.

“Ellas se quedan a trabajar la tierra, entonces démosle herramientas a todas; no de entrada limitemos las convocatorias”, puntualizó.