Por: MUGS/Redacción

La presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, exigió a la Mesa Directiva del Senado de la República eliminar la impresión de la Síntesis Informativa de dicho órgano, pues indicó que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

En conferencia de prensa, la senadora del  PAN dijo que llegó el momento que los legisladores promuevan desde su misma casa la implementación de un Senado sustentable, el cual debe empezar por el ahorro de este gasto a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, y después con el ahorro de las hojas que se utilizan para la impresión de la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.

La legisladora por parte de Coahuila señaló que ya hizo la propuesta formalmente al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, para implementar medidas que nos ayuden a transformar nuestras instalaciones para mejorar el medio ambiente, como la sustitución de lámparas tradicionales por las de leds, la colocación de paneles solares, secadores de manos en lugar de los actuales dispensadores de papel, así como la eliminación de las botellas de agua, entre otras acciones.

“Lo que ustedes ven aquí acumulado representa solamente las síntesis de tres días" dijo la senadora al mostrar los archivos en conferencia de prensa dentro del Senado.

“Lo que ustedes ven aquí acumulado representa solamente las síntesis de tres días” dijo la senadora al mostrar los archivos en conferencia de prensa dentro del Senado.

Con base a la información con la que contamos en la Comisión Especial de Cambio Climático, realizamos esta propuesta que nos dio un cálculo promedio de que el Senado gasta cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de las síntesis, y que de ser implementado la digitalización de la misma, nos podríamos ahorrar este gasto que por el momento genera un gasto de 54 millones por Legislatura en la Cámara Alta.

“Está acción podría replicarse en todas las oficinas de los tres niveles de Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), hasta en los gobierno municipales, con lo que evitaríamos la tala innecesaria de árboles, el desperdicio de agua en la producción del papel y la energía eléctrica utilizada para terminar con su elaboración”, manifestó.

Garza Galván reconoció el compromiso que Gil Zuarth ha mostrado hacia la defensa del medio ambiente, además de estar dispuesto a que se tengan ahorros considerables en el Senado de la República.

“Estamos seguros, que pronto tendremos una respuesta a estas peticiones que nos permitirá ahorrar recursos públicos en beneficio de los mexicanos”, reiteró.